Por fin buenas noticias en el mercado automovilístico español. Tras meses de caídas importantes de las ventas y de intentos de mejora, las matriculaciones de coches se anotaron un aumento del 12,74% en septiembre. Además, las ventas han mejorado en todos los segmentos del mercado.
En en el mes de septiembre las matriculaciones aumentaron hasta 67.240 turismos y todoterrenos, según datos de Anfac, Faconauto y Ganvam. Sin embargo, la mejora no es suficiente como para acercarse al nivel de matriculaciones de 2019, anterior a la pandemia. Respecto a septiembre de 2019, las ventas de coches han bajado un 17,7%. Además, el mercado automovilístico español acumula una caída del 7,4% en los primeros nueve meses del año, hasta 600.281 unidades.
Las entregas en el canal de particulares crecieron un 6% mensual, con 30.314 unidades; un 19,2% en el de empresas, hasta 30.599 unidades; y las firmas de alquiler de vehículos compraron 6.327 vehículos en septiembre, lo que supone un 17,8% de subida.
Previsiones del sector
En renting, las matriculaciones alcanzaron un volumen de 20.694 unidades durante el mes pasado, lo que se traduce en un aumento del 17,9% en la comparativa interanual, mientras que entre enero y septiembre la caída en este canal fue del 5,5%, hasta 183.498 unidades.
Entre enero y septiembre, las entregas de automóviles en el canal de particulares se situaron en 263.726 unidades, un 0,6% menos. Las empresas adquirieron 254.936 unidades en el período, un 5,6% más, y los 'rent a car' matricularon 81.619 unidades, un 42,2% menos.
La mejora del 12,74% de las matriculaciones en septiembre tiene lugar después de que las fábricas de vehículos hayan recuperado parte de la producción perdida en meses anteriores gracias a una mejora en el suministro de componentes. Sin embargo, la mejora de septiembre, por segundo mes consecutivo, tiene lugar en medio de la "grave crisis de semiconductores que se ha convertido en un cuello de botella para la producción" y que dificulta satisfacer toda la demanda pendiente, según destaca Félix García, director de Comunicación y Márketing de Anfac.
A la falta de stock por los problemas de producción se une ahora "un claro debilitamiento de la demanda por la desfavorable coyuntura económica y de consumo" en un contexto de "falta general de confianza del comprador" y con la subida de los tipos de interés, según explica Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto.
"No podemos perder de vista que seguimos lejos de las cifras prepandemia y el suministro de componentes todavía es volátil", ha indicado Tania Puche, responsable de Comunicación de Ganvam. "Encaramos un otoño incierto -ha añadido- que no nos permite hablar aún de recuperación. De hecho, el ejercicio 2022 volverá a cerrar muy por debajo de las 900.000 unidades, es decir, va a ser como si llevásemos tres años seguidos con un trimestre menos de actividad".