Mercado

Menos coches de ocasión y más caros

El mercado de vehículos de segunda mano 'pierde' un 26% de su oferta y sufre una subida en los precios como efecto colateral de la falta de chips

Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid de 2021 / IFEMA

Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid de 2021 / IFEMA

Redacción Coche Global

29.12.2021 11:28h

1 min

La falta de microchips se ha cobrado un importante efecto colateral también en el mercado de vehículos de ocasión. En tan solo unos meses, desde que la crisis de suministro de chips empezó a provocar parones de las fábricas, la oferta coches de segunda mano se reducido drásticamente hasta cerrar el año con una caída del 26% hasta situarse en 342.317 unidades.

Según los datos publicados por el especialista en portales verticales de automoción Sumauto, la oferta de los vehículos de ocasión de gasolina y diésel retrocedió casi un 28% durante el último año, mientras que el stock de los vehículos híbridos y eléctricos aumentó un 1%.

Subidas de precios

Además, la falta de oferta registrada también en el mercado de vehículos nuevos ha provocado el encarecimiento del segmento de ocasión, ya que gran parte de la demanda se ha trasladado al mercado de vehículos usados. El precio de los vehículos usados de diésel y gasolina aumentó un 7% en 2021 hasta superar los 18.300 euros, frente a los 17.000 euros del año anterior.

Por su parte, los vehículos de ocasión híbridos y eléctricos son actualmente un 10% más caros que hace una año, con un precio medio que se sitúa alrededor de los 30.000 euros.

Así, la diferencia de precio entre comprar un vehículo usado de gasolina y diésel o uno híbrido y eléctrico aumentó un 16,4% en 2021, por lo que el coste adicional alcanza los 11.169 euros, frente a los 9.596 del año pasado.

Hoy destacamos