El Premio Best Car Coche Global supone también un reconocimiento a la innovación tecnológica en el sector del automóvil. El trofeo que se ha llevado el Renault Espace es una muestra del potencial de la impresión 3D en la industria de automoción gracias a la tecnología implementada por la empresa española Meltio.
Puedes ver la entrega del Premio Best Car Coche Global en este enlace.
El trofeo entregado a Sébastien Guigues, director general de Renault Group en España y Portugal, es una pieza impresa en 3D con acero inoxidable 316 mediante varios cabezales láser. Entre las ventajas que aporta destaca la reducción de costes y plazos de desarrollo de piezas. Según explica David Martínez, responsable de comunicación de la empresa, la pieza del trofeo es "un ejemplo de cómo la tecnología única de impresión 3D de metal desarrollada por Meltio en su fábrica de Linares (Jaén), que crea piezas metálicas capa a capa con hilo de soldadura fundido por láser, permite al sector industrial de automoción resolver el problema de falta de piezas 'in company' y dando una respuesta rápida y flexible en la demanda de este tipo de piezas en la cadena de producción".
Tecnología 3D en coches y en la Marina
Entre las soluciones que aportan las impresoras 3D en metal de Meltio se encuentran, por ejemplo, la fabricación de utillajes, piezas de prototipado o moldes que incluyen canales de refrigeración. "Disponer de una impresora 3D de metal de Meltio en el lugar de trabajo facilita la fabricación y reparación de piezas metálicas in situ, ahorra costes y da flexibilidad de trabajo a los operarios", subraya David Martínez.
La compañía Meltio, fundada en 2019 en Linares (Jaén), ha llevado su tecnología de impresión 3D con metal a varios sectores industriales, entre los que se encuentra el de la automoción. Algunos de los modelos más emblemáticos del mercado se han desarrollado aprovechando las ventajas de las impresoras 3D de Meltio para obtener prototipos de piezas y moldes con más rapidez y menos costes que otros sistemas de producción tradicionales.
Uno de los últimos clientes que han incorporado impresoras de Meltio es la Marina de Estados Unidos, que ha instalado la máquina de impresión 3D con metal en el buque de asalto anfibio USS Bataan. Es solo el último ejemplo de las aplicaciones de la fabricación aditiva de metal de Meltio.
Democratizar el 3D de metal
Una de las últimas innovaciones de Meltio consiste en ampliar su gama de productos y servicios con el nuevo software Meltio Horizon y un sistema de calibración guiado por láser. El resultado es que la impresión 3D de piezas metálicas se convierte en una tecnología más rápida, precisa y fácil de usar. Es lo que que Ángel Llavero, consejero delegado de Meltio, describe como un sistema que permite "democratizar la impresión 3D en metal, de manera que su software sea accesible y fácil de usar para muchos perfiles diferentes dentro de una empresa".
Meltio nació en 2019 gracias a la iniciativa de Additec, una empresa de tecnología con sede en Las Vegas, y Sicnova, un distribuidor de equipos de impresión 3D.