A pesar del complicado contexto, el mercado automovilístico mantiene un intenso ritmo de lanzamientos de nuevos modelos y actualizaciones y, con ellos, de pruebas en Coche Global. En el primer trimestre de 2022, ocho modelos han sido sometidos a los test de la sección Car Review & Rating y se convierten también en aspirantes al Premio Best Car Coche Global.
Entre esos ocho modelos que hemos conducido en los tres primeros meses de 2022 predominan los SUV y los turismos eléctricos, que están protagonizando cada vez más las nuevas apuestas de las marcas automovilísticas. En ese sentido, nuestras pruebas reflejan también las grandes tendencias del mercado del automóvil.
Los modelos mejor valorados en esas primeras ocho pruebas de 2022 están encabezados por el BMW Serie 2 Active Tourer, un 'rara avis' al ser un monovolumen que ha evolucionado para adaptarse a los nuevos gustos de los consumidores. El modelo logró una puntuación de 9,05 puntos en el test de conducción.
A continuación figuran, con las siguientes notas más altas, el nuevo Kia Sportage en su versión híbrida, con una puntuación de un 9, y el Mercedes CLS con un 8,77. Completan la lista los modelos BMW X2 (8,75), Subaru Forester (8,55), Renault Mégane E-Tech Electric (8,5), Volkswagen Taigo (8,35) y Mercedes EQB (8,15).
Las opciones de estos modelos para entrar en la lista de finalistas al Premio Best Car Coche Global dependerá de la nota obtenida en las pruebas y de la valoración de sus rivales. Una vez se ha configurado la lista de modelos finalistas con las puntuaciones de los expertos, el ganador se decide en la votación de los lectores de la web en redes sociales y en el propio medio.
En las tres primeras ediciones de este galardón, los modelos distinguidos como los mejores coches del año fueron el nuevo Opel Corsa (2019), producido en la factoría de Stellantis de Zaragoza; la gama híbrida Renault E-Tech (2020), que incluye dos modelos (Captur y Mégane) fabricados en España, y el Cupra Formentor e-Hybrid (2021) ensamblado en Martorell.
BMW Serie 2 Active Tourer (9,05)
Las motorizaciones térmicas, de gasolina y diésel demostraron un excelente comportamiento en carretera. La respuesta del motor era veloz y la de los frenos eficiente. En curvas cerradas y enlazadas en carreteras de montaña se mostró estable, trasmitiendo sensación de seguridad, a lo que ayuda la precisión de la dirección. La tracción trasera, típica de BMW, exige una adaptación en la forma de conducir, pero para carretera me parece estimulante.
Kia Sportage (9)
El Kia Sportage, que alcanza la quinta generación, el primero se lanzó en 1993, llega con todas las bazas para ser un líder del mercado. Primero porque se mueve en uno de los segmentos con mayor demanda, el de los SUV del segmento C, que se prevé cope este año el 28% del mercado, pero llegue al 30% en 2025 y, además, porque a su renovado atractivo añade un amplio equipamiento con toques del segmento premium y la incorporación a la gama de motorizaciones híbrida e híbrida enchufable.
Mercedes CLS (8,77)
Sin tratarse de un 4x4 puro -no dispone de reductora ni de la suficiente altura sobre ejes de los 4 neumáticos- toda la serie de motorización del BMW X2 aprueba fielmente como referente entre esos SUV, y son muchos, que priman el diseño por encima de la funcionalidad. A pesar de tener la base de diseño de un serie X1, BMW lo ha hecho más robusto, bajo, algo más corto, pero con un frontal amplio y elevado, realmente impresionante con una longitud de onda de los faros delanteros que se adaptan al entorno.
Subaru lanza en España el renovado Forester, la edición 2022 de un SUV que nació hace ya 25 años y del que se han vendido en todo el mudo 4,5 millones de unidades desde 1997 y 350.000 en España. Su veteranía no lo ha hecho más viejo, sino más experimentado e incluso atractivo. Más seguro gracias a nuevos sistemas de ayuda a la conducción, ligeramente más largo, con algunos elementos ingeniosos, pero igual de fiable en recorridos off road y manteniendo inalterable su elegante estilo clásico.
Renault Mégane E-Tech Electric (8,5)
Se trata de un modelo nuevo, concebido para ser un eléctrico puro y nacido para revolucionar este segmento. Aunque ya se pueden hacer pedidos las primeras empezarán a circular por la calle el próximo mes de junio. Con dos potencias de motor (130 y 220 caballos), baterías con dos niveles de capacidad -40 y 60 kWh, 300 y 450 km de autonomía- y cuatro terminaciones tiene un precio entre 35.200 y 47.700 euros.
Volkswagen Taigo (8,35)
Los SUV puros, si es que alguna vez fueron puros, están mutando. El nuevo Volkswagen Taigo es un claro ejemplo de esa evolución al incorporar nuevos elementos en la coctelera de la que salen los coches. El nuevo Taigo es un todocamino, pero diferente al incorporar un aire de coupé que le da un toque deportivo, pero al mismo tiempo nos sorprendió en nuestra prueba para la sección Car Review & Rating de Coche Global por sus aptitudes de coche familiar.
Mercedes EQB (8,15)
En su estrategia de acelerar la electrificación de su gama de modelos, Mercedes-Benz lanza ahora en España el EQB. Construido sobre la base del poderoso GLB puede configurarse con hasta siete plazas. Mercedes arrancó la comercialización de este modelo en China a finales del pasado año con su estreno en Auto Shanghái 2021 en noviembre. Para el mercado asiático este modelo se fabrica en Pequín, pero para Europa y Estados Unidos se monta en la planta de la marca alemana en Hungría, donde también se hace el EQA.
Ahora llega al mercado español de serie con cinco plazas y la opción de ampliarlo a siete con dos puestos adicionales en la tercera fila. Pese a su poderoso aspecto tiene unas dimensiones bastante contenidas, 4,68 metros de largo con 2,82 de distancia entre ejes y 1,83 de ancho. La altura va desde los 1,66 a los 1,7 en función de las barras del techo y los neumáticos.