A partir de enero de 2021, entra en vigor la nueva reglamentación de las matrículas de los vehículos en España. Las modificaciones aprobadas por el Gobierno central tienen como objetivo adaptarse a los cambios en la Unión Europea y regularizar algunas situaciones que hasta ahora estaban al borde de la ilegalidad. Entre las novedades se incluyen la posibiidad de incluir dibujos geométricos de fondo y la de aplicar bordes publicitarios.
Las modificaciones aprobadas por el Ejecutivo sustituyen o enmiendan la reglamentación sobre matrículas de 1998. Los cambios afectan especialmente a los fabricantes de las plazas identificativas de los automóviles, furgonetas, camiones, autocares y motos, y abren tímidamente la posibilidad de tunear o complementar la matrícula. Pero en ningún caso se llega al extremo de la normativa de Estados Unidos o de otros países que permiten matrículas personalizadas con nombres.
Los cambios aprobados por el Consejo de Ministros el 6 de octubre y publicados en el BOE el 23 de octubre afecrtan a los fabricantes de las placas a los grabadores y a los concesionarios de venta de vehículos. Estas son las principales novedades en la normativa sobre las matrículas de automóviles, según destaca la organización de los concesionaros de Cataluña (Fecavem).
1. Autocertificación del fabricante
Antes el fabricante estaba obligado a homologar las placas de matrícula. Ahora será él mismo quien se autocertifique, eliminando de esta manera el control previo por parte de la Administración y siendo los fabricantes de las placas de matrícula los responsables del producto que ponen en el mercado.
2. Digitalización del registro
El segundo de los cambios será la obligación de los manipuladores a llevar un registro digital o telemático de las placas de matrícula, que ellos confeccionan y transmitirlo al Registro General de vehículos de la DGT. Hasta ahora, esta obligación pasaba por llevar a cabo un registro en papel diseminado por cada establecimiento. Durante el año 2021, los fabricantes tendrán tiempo para adaptarse.
3. Inscripción de fondo
A partir de ahora estará permitido inscribir fondo en las matrículas con motivos geométricos, por ejemplo, y también se permitirán los bordes con publicidad.
4. Nuevas placas
Se crean tres nuevos tipos de matrícula, una para cuatriciclos larga, otra para ciclomotores larga y otra para los vehículos históricos ciclomotores.
5. Registro del manipulador
Se simplificará y es el fabricante quien gestionará el alta o baja de los manipuladores en el Registro de Vehículos de la DGT.
6. Destrucción de placas sustituidas
¿Qué pasará con las placas grabadas que deban ser sustituidas por nuevas? Quien las destruye? Por seguridad, sigue siendo necesario destruir las placas grabadas que deban ser sustituidas. La norma lo clarifica y ahora serán los manipuladores que asegurarán su destrucción, salvo en caso de robo o pérdida.
7. Aptas para fotos de multas
Las nuevas placas garantizarán la identificación y captura de caracteres por los sistemas de captación de imágenes de las autoridades de Tráfico.