Agosto va camino de convertirse también en un buen mes para el mercado automovilístico español. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 29.470 unidades en las dos primeras semanas de agosto (del 3 al 17 de agosto), lo que representa un incremento del 11,4% en comparación con los mismos días del año anterior.
El buen dato de la primera mitad de agosto se registra después de que las ventas de coches nuevos lograran en julio dejar atrás los desplomes dede el inicio del confinamiento a mediados de marzo. En julio, las matriculaciones cerraron el mes con un leve repunte de un 1% gracias especialmente al tirón de la demanda de los clientes particulares y poco después de la puesta en marcha de las ayudas a la compra de vehículos del Plan Renove 2020.
Según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) a los que tuvo acceso Europa Press, la demanda de automóviles se está recuperando en comparación con el año anterior, tras las restricciones a la movilidad por el estado de alarma y en un mes tradicionalmente de bajos volúmenes. En lo que va de mes, el 6 de agosto fue el día que acumuló un mayor volumen de matriculaciones de turismos y todoterrenos, con 3.229 unidades comercializadas (+29,4%), mientras que el pasado lunes 17 fue el de menor actividad, con 1.888 matriculaciones (+17%).
Suben todos los canales
En el acumulado del mes hasta el 17 de agosto, el canal de empresas registra un incremento de ventas del 5,6% en comparación con el mismo período del año previo, mientras que las entregas a particulares suben un 8,7% y el canal de alquiladoras sube un 67,2%.
Por otro lado, el mercado español de vehículos comerciales ligeros nuevos arrastra una caída del 12%, con un volumen de 5.309 unidades. Por canales, las entregas a empresas bajan un 23,2%, las a particulares crecen un 5,1% y las de 'rent a car' disminuyen un 1,1%.
Además, las matriculaciones de camiones y autobuses alcanzaron un volumen de 608 unidades hasta el pasado lunes, un 9% más, con subidas del 7,4% en el canal de empresas y del 13,3% en el de alquiladores. Las ventas de motocicletas, por su parte, se incrementaron un 41,4% en lo que va de mes, hasta 10.110 unidades.