El mercado automovilístico de Cataluña cerró el año 2020 con una importante subida en diciembre que suavizó el descalabro sufrido en los meses anteriores. Las ventas de coches subieron un 7,8% en Cataluña en el último mes de 2020, lo que dejó el descenso acumulado en todo el año en un 28,8%, según lo datos facilitados por las organizaciones de concesionarios Fecavem y Gremi del Motor.
Diciembre ha sido un buen mes para el mercado automovilístico catalán al haber registrado 14.853 matriculacione de turismos y todoterrenos, 1.072 más que en el mismo periodo de 2019, antes de la llegada de la pandemia. En el conjunto del ejercicio, las ventas se quedaron en 123.833 vehículos, un 28,62% menos que en 2019.
Los resultados de Cataluña son mejores que los de todo el mercado español, que en diciembre subió un leve 0,1% y en todo 2020 bajó más del 30%, según los datos avanzados por Coche Global el pasado día 31 de diciembre.
Críticas de los concesionarios
Sin embargo, el buen dato de diciembre en Cataluña se debe, principalmente, a las compras efectuadas por los propios concesionarios y por empresas con el fin de esquivar la subida del impuesto de matriculación y para que algunas marcas eviten las multas por sobrepasar los niveles máximos de 95 gramos de CO2. Las comrpas de coches por parte de particulares bajaron un 4,35% en diciembre y un 26,7% en todo 2020. En cambio, las automatriculaciones se incrementaron en un 2% en diciembre, con 2.051 unidades, y las compras en coches de renting se dispararon un 96,5%, las de alquiladores, un 91,6% y las de empresas, un 21%.
Gracias a las automatriculaciones, los concesionarios podrán ofrecer coches de Km 0 en los primeros meses de 2021 con los precios del año anterior al haber evitado la subida del impuesto de matriculación por la entrada en vigor plena del protocolo de emisiones WLTP, que fue retrasado hace dos años.
"No podemos estar contentos con estos resultados y también por por la falta de sensibilidad de los gobernantes y todas las administraciones. Ahora mñas que nunca necesitamos su colaboración y trabajar coordinadamente para recuperarnos y esa es la línea de trabajo que nos proponemos", asegura Fecavem, la patronal que preside Jaume Roura.