Los empresarios han advertido de los efectos que han tenido los disturbios en las manifestaciones independentistas en las principales ciudades catalanas. Se han reducido las ventas en los comercios y las consumiciones y comidas en cafeterías y restaurantes próximos a las zonas más afectadas por la violencia de la semana pasada. Sin embargo, las matriculaciones de coches en Cataluña se han mantenido aparentemente al margen de ese clima que ahuyenta a los clientes.
De hecho, las ventas de coches en la comunidad autónoma subían hasta esta misma semana por encima de la media de toda España: un 20% en Cataluña frente a un 17% en el conjunto del país, según han confirmado fuentes de la Federación de Asociaciones de Concesionarios (Faconauto) a la web Coche Global.
Esas cifras, a la espera del cierre del mes con las ventas de los últimos días, suponen una mejora sustancial de los registros obtenidos en el mercado catalán en septiembre de 2019, cuando las matriculaciones crecieron un 11% frente a un 18% de toda España.
Descenso de visitas
Pero los concesionarios se muestran cautos a la espera de cómo evolucionen los próximos días y advierten de que las matriculaciones formalizadas durante los días posteriores a la sentencia de los líderes independentistas se firmaron unos dos meses antes, que es el tiempo medio de espera de los clientes para recibir la entrega del vehículo adquirido. Habrá que ver si el descenso de visitas a los concesionarios, que ya se notó en octubre de 2017, se traslada después en un descenso de las matriculaciones.
Las imágenes de los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes violentos y los coches en llamas en las calles de Barcelona no ayudan a generar un buen clima de ventas, pero quizá tampoco influyen en la decisión de comprar un turismo para alguien que tiene una necesidad de un vehículo para su movilidad, advierten las mismas fuentes.