La esperanza de que la rebaja del impuesto de matriculación permitiera remontar al mercado automovilístico se frustró finalmente en julio. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una importante caída de un 42% en julio en relación con el mismo mes de 2020, cuando la economía se reactivaba con fuerza.
La entrada en vigor de la rebaja del impuesto de matriculación el día 11 de julio pemitió un aumento considerable de las ventas diarias a partir de ese día, aunque en las jornadas previas hubo un desplome a la espera de la llegada del descuento fiscal. El resultado global fue un mes de julio de extrema debilidad, con 83.900 coches matriculados, lo que supone alrededor del 29% menos que en 2020, según los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam.
En el periodo de enero a julio de 2021, se registra una subida de las matriculaciones de turismos del 18,1%, hasta las 540.732 unidades, aunque se trata de una cifra que sigue estando muy por debajo (un 33%) del volumen de ventas contabilizado en en el mismo periodo de 2019.
Caída más fuerte en particulares
El retroceso más importante en las ventas fue precisamente en el canal de clientes particulares, con más de un 41% en relación con 2020 y un 37% respecto a 2019. El único canal que tuvo una evolución positiva fue el de las empresas alquiladoras.
La rebaja del impuesto de matriculación a raíz de una enmienda aprobada por los partidos de la oposición en bloque coincidió con otro factor que está complicando las entregas de vehículos. Los parones de las fábricas de los últimos meses debido a la falta de microchips está aumentando el tiempo de espera para recibir un coche después de formalizar el pedido, lo que provoca que haya una bolsa de matriculaciones pendientes de formalizarse.
El peor julio desde 2014
"El rebrote de los contagios de Covid-19 de cara al verano, la crisis de los microchips y la falta de stock de vehículos, la incertidumbre económica y la confusión que producen en el cliente las propuestas maximalistas de la Comisión Europea están afectando negativamente a las entregas, especialmente en el canal de
particulares", ha indicado Noemí Navas, directora de Comunicación de Anfac.
Para Raúl Morales, responsable de Comunicación de Faconauto, la situación "empieza a ser comprometida"debido a una conjunción de factores que incluyen la falta de stock por la crisis de los chips, y la debilidad en el consumo por la lenta salida de la recesión provocada por la pandemia. A ello se añadela confusión creada por los mensajes que ponen fecha de caducidad a los motores de combustión.
"Tenemos la tormenta perfecta para encontrarnos con el volumen más bajo de matriculaciones registrado en julio desde 2014", ha destacado Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam.