Mercado

Maserati vive el 'milagro' del SUV Grecale

El todocamino mediano y más accesible Maserati Grecale suma más del 50% de las ventas de la marca, que en España crece a un ritmo del 382%

Maserati Grecale en la prueba de Coche Global / T.F.

Ana Montenegro

23.03.2023 00:18h

3 min

Maserati acelera la renovación de su gama para incrementar su cuota de mercado. Hace un año lanzó el Grecale, un SUV compacto de 4,84 metros de longitud y con un precio más asequible que el resto de la gama. En este año en el mercado supone ya más del 50% de las ventas totales de Maserati, explicó Luca Delfino, director de Maserati para la región EMEA (Europa, Medio Oriente y África).

Las ventas del Maserati Grecale superan ya al Levante, un SUV grande que supera los cinco metros de largo y que fue el primer todocamino en la gama de deportivos de la marca de lujo del grupo Stellantis. El Grecale ha logrado convertirse en el modelo más vendido de Maserati en tan solo unos meses puesto que se empezó a vender en el último trimestre de 2022. 

Maserati Grecale en la prueba de Coche Global / T.F.

Maserati Grecale en la prueba de Coche Global / T.F.

Un Maserati desde 81.000 euros

Sin embargo, el nuevo Maserati Grecale llegó al mercado más tarde de lo previsto al ser un lanzamiento que se retrasó unos seis meses a la espera de una coyuntura más favorable que la que había en noviembre de 2021. Los precios del Grecale van desde los 81.000 euros de la versión de entrada hasta los 129.000 de la versión Trofeo, con una potencia que va desde los 300 caballos de la variante Módena, los 330 del GT hasta los 530 con motor V6 del Trofeo. Las dos primeras versiones tienen un sistema de microhibridación que ayuda a un motor de gasolina como si fuera un turbo hasta las 3.000 revoluciones. 

La marca esperaba la llegada de un perfil nuevo de clientes más jóvenes gracias a la llegada del Grecale. Algunos de estos clientes nuevos vienen rebotados de competidores con SUV de gama alta y de lujo, especialmente de marcas alemanas, según la experiencia del concesionario de Maserati en Barcelona, en manos de Quadis. 

Maserati Grecale, en la prueba de Coche Global en Italia

Maserati Grecale, en la prueba de Coche Global en Italia

Crecimiento de Maserati en España

Otras marcas del segmento del lujo han experimentado una evolución similar de sus ventas con la ampliación de la gama con su primer SUV. Uno de los casos más paradigmáticos es el de Lamborghini, cuyo todocamino Urus ha supuesto un salto en las ventas del fabricante de deportivos de lujo.

Luca Delfino explicó que la apuesta de la centenaria marca del tridente, con sede en Módena, por España se base en que es el mercado europeo de mayor crecimiento para la firma, únicamente después de Italia. El pasado año la marca creció un 70% en el mercado español y este año prevé también un fuerte aumento de ventas. Para ello cuenta además con el nuevo GranTrismo, que se empezó a vender el pasado mes de enero.

El 'efecto Grecale'

En los meses de enero y febrero de 2023, el Grecale sumó 59 unidades matriculadas de unas ventas totales de 82 vehículos en España. El segundo modelo más vendido fue el Maserati Levante con 19 unidades. En conjunto, las ventas de Maserati suben a un ritmo del 382%, según las cifras de Anfac.

El directivo de Maserati participó en la inauguración del primer punto de venta de la marca en Madrid de la mano del grupo Astara. Masetari tiene actualmente en España ocho puntos de venta y postventa. Además del nuevo de Madrid, en Barcelona, Valencia y Bilbao los gestiona la empresa Quadis y empresas independientes en Málaga, Sevilla, Zaragoza y Palma de Mallorca, y además Maserati cuenta con un punto de asistencia en Burgos. En Portugal hay dos puntos de venta más. Tras la renovación de la concesión de Madrid, el siguiente en introducir la nueva imagen será el de Barcelona.

Hoy destacamos