Mercado

Maserati recupera y electrifica el GranTurismo

Llega en 2023 con dos motores térmicos V6 de 490 y 550 CV y el Folgore, el primer Maserati 100% eléctrico de 1.200 CV

Nuevo Maserati GranTurismo Folgore

Ana Montenegro

05.10.2022 14:33h

4 min

Heredero del primer Maserati GranTurismo, el nuevo GT de la marca del tridente supone una innovación tecnológica que estrena su electrificación. El Salón del Automóvil de Ginebra de 1947 fue el escenario del estreno del Maserati GranTurismo A6 1500, que no solo supuso la introdujo una nueva configuración de automóviles, los GT, sino que además permitió a Maserati afianzarse entre los fabricantes de vehículos europeos.

El primero proyecto de un Maserati de carretera revolucionó el concepto de la deportividad a mediados del siglo XX entre los gentlemen driver de la época. El concepto, 2+2 plazas, motor delantero y tracción trasera, pervivió hasta ahora y a lo largo de estas décadas fue reinterpretado y recuperado por casi todos los fabricantes. Maserati revisó el GranTurismo entre 2007 y 2019 con un diseño clásico, inspirado en el original de 1947 que también firmó Pininfarina, y del que en esos 12 años de producción se fabricaron más de 40.000 unidades vendidas en todo el mundo.

De 490 a 1.200 CV

Como en una metamorfosis, el nuevo Maserati GranTurismo da respuesta a los retos actuales. Llega al mercado en 2023 con un potente e innovador motor V6 con 490 y 550 caballos, pero al mismo tiempo tendrá la primera versión 100% eléctrica, el Folgore, un innovador concepto en todas sus dimensiones. El Maserati Folgore GranTurismo lleva tres motores, uno delante y dos detrás para conseguir una potencia total de más de 1.200 caballos. Con un funcionamiento desarrollado por Maserati e inspirado en la tecnología que utiliza la Fórmula E, campeonato en el que entra Maserati el próximo año, los dos motores traseros permiten dirigir el par a cada lado de forma independiente. La batería se produce en la planta de montaje de Mirafiori Battery Hub, en Turín, y tiene una capacidad nominal de 92,5 KWh. La forma de los paquetes de baterías, denominado 2T-bone2, es innovadora y permite bajar el centro de gravedad mejorando el rendimiento y la calidad dinámica.

El nuevo motor V6 Nettuno es un ejemplo de cómo Maserati está intentando afrontar los nuevos retos. Es un motor eficiente pero capaz de adaptarse a diversas condiciones de uso, demostrando su versatilidad. En condiciones específicas de funcionamiento, el banco derecho de cilindros se desactiva, manteniendo el tren de válvulas en reposo.

El diseño cumple el objetivo de hacer de este Maserati una transición entre el pasado y el futuro. Desarrollado en el Maserati Innovation Lab, el nuevo modelo se fabrica en la histórica planta de Mirafiori, en Turín, manteniendo la raíz de las esencias italianas. Toma del MC20 el diseño vertical de los faros y estrena un logo del tridente en relieve sobre la parrilla que es fácilmente reconocible. También es fácilmente identificable su elegante trasera.

Innovaciones del GranTurismo

Para desarrollar este nuevo GranTurismo, Maserati trabajó desde 2017 con el objetivo de desarrollar una plataforma que respetara la identidad de marca, pero también respondiera a las necesidades de deportividad y prestaciones, asegurando la innovación tecnológica. El chasis está fabricado con tecnologías específicas con un uso generalizado de materiales ligeros, como el aluminio que supone más del 65% del total, y el magnesio además de aceros de alto rendimiento en las piezas más críticas. La arquitectura modular permite utilizar propulsiones térmicas y eléctricas.

El nuevo Maserati nace con tres identidades. Módena, la ciudad donde nació la marca y tiene su sede, es confort y estilo italiano, destinada a quienes hacen muchos kilómetros. Lleva llantas de aleación de 20" delante y 21" detrás, un color de carrocería gris iridiscente en tres capas y un nuevo nuevo motor Nettuno, V6 de 3.0 litros y 490 caballos. Trofeo es la deportividad más pura. Está centrado en las prestaciones sin perder de vista el confort. En su diseño manda la fibra de carbono y para la carrocería se ha optado por un Rosso GranTurismo. El motor V6 Nettuno ha sido revisado para incrementar su potencia hasta los 550 caballos.

Folgore, un eléctrico único

Folgore es la gran novedad, un Maserati 100% eléctrico de altas prestaciones y capaz de transportar a cuatro personas. Tiene un diseño de las llantas de aleación específico, utiliza ampliamente materiales reciclados y sostenibles e incorpora elementos varios que mejoran mejorar la aerodinámica. En el color lanzamiento estrena el color Cobre Folgore, inspirado en la fachada del museo Guggenheim de Bilbao. 

Un Maserati es tal solo si cumple con parámetros de rendimiento precisos. Este es el concepto en torno al cual se ha desarrollado todo el proyecto Folgore. Una innovación de época que, en cualquier caso, no debería haber comprometido de ninguna manera la pertenencia a la marca Maserati. En su lanzamiento, el Maserati GranTurismo tendrá también una serie especial limitada, con contenidos exclusivos y dedicada a su reciente 75 aniversario, la PrimaSerie 75th Anniversary Launch Edition.

 

Hoy destacamos