Maserati acaba de desvelar en Módena, su ciudad natal, el MC20 Cielo, la versión descapotable o spider del MC20, el modelo con el que hace unos dos años abrió la renovación de la marca introduciéndola en el segmento de los superdeportivos con motor central. La nueva versión toma el chasis monocasco de carbono del coupé y su motor V6 biturbo de 630 caballos, que Maserati llama Nepttno y que es uno de los más potentes jamás fabricado nunca.
Diseñado por el Maserati Style Centre de Turín, el Maserati MC20 Cielo, que se fabrica en Módena, añade a las tecnologías del Coupé un elemento tecnológico que le permite transformarse en un deportivo a cielo abierto, gracias a un techo retráctil, que se abre y cierra en 12 segundos sin penalizar el maletero. Tiene la originalidad de que está fabricado en vidrio electrocrómico, esto supone que los ocupantes pueden decidir la transparencia del cristal o hacerlo totalmente opaco.
Sus dimensiones son similares a las de coupé en largo y ancho, 4,67 metros y 1,97, pero es ligeramente más alto, 1,22 metros. Comparten puertas de apertura como alas de mariposa, pero la parte trasera es totalmente nueva con una cubierta que ‘tapa’ el motor y sobre la que se ha dibujado el tridente marca de la casa. Entre las dos aletas traseras que marcan el perfil y que son también barras antivuelco de seguridad hay un cristal que actúa como un cortavientos, ajustable eléctricamente, cuando el techo está abierto y como una ventana trasera que se puede bajar parcialmente cuando está cerrado. El peso total, como consecuencia del techo, es ligeramente superior al del Coupé, 1.540 kg, con una relación peso/potencia de 2,44 kg/caballo.
Interior tecnológico
El diseño interior está lleno de elementos digitales y tecnológicos, aunque inspirado también en el del coupé. El elemento central son las pantallas de 10,25" de la instrumentación y de la información y sonido. Incorpora el sistema Mia (Maserati Intelligent Assistant) basado en Android Auto, que está siempre conectado, y con el que se puede interactuar a través de app o incluso desde casa, utilizando un asistente personal.
Para el interior los diseñadores de Maserati han utilizado mucha fibra de carbono, un cargador inalámbrico para el teléfono y mandos de uso fácil e intuitivo. El Maserati MC20 Cielo tiene cinco modos de conducción cada uno con un color específico: verde para firme mojado, azul para GT, rojo para Sport, amarillo para Racing y naranja para Esc-off.
El motor central trasero está acoplado a la transmisión de doble embrague de ocho velocidades. Es el V6 biturbo de 3 litros del Coupé y desarrolla 630 caballos y 730 Nm de par máximo lo que le permite superar los 320 km/h de velocidad y pasar de 0 a 100 km/h en tres segundos.
Novedades de Maserati
Coincidiendo con el lanzamiento del MC20 Cielo, Maserati ha presentado algunas novedades sobre la versión coupé para la generación 2023. Ha mejorado los sistemas de seguridad activa y se han introducido otros nuevos como el sistema de frenado automático, el detector de señales y la cámara de 360°. En el interior estrena una nueva palanca con rotor, que integra una pantalla táctil y sustituye a un botón retroiluminado para el control de los amortiguadores.
Otra novedad es la exclusiva la pintura de tres capas Aguamarina de la serie especial de lanzamiento, la PrimaSerie. Sólo se van a ahacer 65 unidades de esta serie que costará 100.000 euros más que el precio base del MC20 Cielo, unos 270.000 euros.