Mercado

A prueba: Maserati Grecale, el 'pequeño' con genio

El SUV más compacto y digital de la marca italiana destaca por su diseño, el precio y una conducción deportiva pese a tener una suspensión demasiado blanda que mejora con el modo Sport

Maserati Grecale en la prueba de Coche Global / T.F.

Toni Fuentes

13.11.2022 20:05h

4 min

El nuevo Maserati Grecale está llamado a convertirse en el superventas de la marca italiana. El nuevo SUV compacto de 4,80 metros de largo ofrece mucho por bastante menos dinero que su hermano mayor, el Levante. El Maserati Levante en su versión microhíbrida y acabado GT se rebeló en la prueba para Coche Global: es el 'pequeño' de la familia pero tiene mucho genio.


Valoración de Maserati Grecale: diseño, 9; interior, 8; motor, 8,5; conducción, 8; global, 8,375.  


Al salir del concesionario Cars Gallery de Barcelona a bordo del Maserati Grecale, lo primero que noto es la sensación de conducir un todocamino más grande de lo que realmente es. Replica la posición de conducción elevada del Levante, que pudimos probar hace unos meses, aunque mide 17,4 centímetros menos que se agradacen para el uso urbano. 

Maserati Grecale Trofeo

Maserati Grecale Trofeo

El Maserati más digital

Sentados en el 'trono' del Grecale me siento un tanto absorbido por su elevado grado de digitalización. Los amantes de los botones físicos clásicos lo van a tener un poco crudo con este modelo, en los únicos botones existentes son para el cambio de marchas automático, como si se tratara del aire acondicionado. Para todo lo demás, hay que recurrir a su gran pantalla de 12,3 pulgadas, la más grande de cualquier otro Maserati. El Grecale también incorpora detalles exclusivos que muestra el salto en digitalización, como el característico reloj en el centro del salpicadero convertido en un 'smartwatch' que petmite varias visualizaciones y que se puede convertir en una brújula, un medidor de aceleración y frenada y de las fuerzas G soportadas. 

Una vez nos hemos familiarizado con el cockpit 100% digital, ya podemos salir a la calle y poner a prueba los 300 caballos de la versión GT, que es la de acceso a la gama por un precio inicial de 81.050 euros con el que pretende captar nuevos clientes para el Maserati más asequible y moderno que llega al concesionario sin esperas. El Grecale arranca siempre en el modo de conducción GT, el intermedio en el equilibrio entre potencia, prestaciones y consumo.

Suspensión cuestionable

Este SUV va casi siempre sobrado de potencia, aunque en el modo Confort notamos que los caballos van con el bocado en tensión para frenarlos un poco, lo provoca que la respuesta a la aceleración sea un poco más lenta. Sin embargo, cuando soltamos los caballos en el modo GT y, especialmente, en el modo Sport, la aceleración es mucho más inmediata al dar su motor todo su rendimiento.  

La conducción del Maserati Grecale es muy cómoda, aunque peca de tener una suspensión algo blanda para mi gusto. Pero es algo que podemos solucionar con la opción de aplicar la suspensión deportiva y más dura en cualquier momento o, de serie, en el modo Sport. Con esa configuración se aprecia mejor el temperamento de este SUV 'pequeño'.

 La aceleración del Grecale GT es de 5,6 segundos de 0 a 100 km/h, que se reduce a 5,3 segundos en la versión Módena de 330 caballos y a solo 3,8 en la superior Trofeo de 530 CV. La versión GT logra más rendimiento de sus caballos gracias a que es más ligero, 1.870 kilos frente a los 2.027 del Trofeo. La unidad probada, con motor de 1.995 cc y 300 CV, dispone de la ayuda de un sistema de microhibridación con batería de 48 voltios, generador de arranque por correa y un e-Booster que actúa como un turbo a bajas revoluciones con la virtud de reducir ligeramente, alrededor de un 5% o un 10%, el consumo y las emisiones de CO2. Además, permite a este Maserati lucir la etiqueta ambiental Eco de la DGT.

Maserati Grecale, en la prueba de Coche Global en Italia

Maserati Grecale, en su presentación en Italia

Consumo del Grecale

El Maserati Grecale GT probado tiene un consumo homologado de 8,7 a 9,2 litros a los 100 kilómetros. En nuestra prueba con un recorrido mixto por carreteras secundarias y autopista, el consumo real fue de unos 12 litros. 

Después de probarlo, el Maserati Grecale se ha convertido en un serio candidato para luchar por el Premio Best Car Coche Global y para que la marca de lujo italiana de Stellantis dé un salto. A su favor tiene su gama de motorización, del microhíbridos de 300 CV al superpotente Trofeo, su precio, sus prestaciones y equipamiento y su diseño, que incorpora las novedades del superdeportivo MC20 como un frontal más afilado y felino. Como el viento que le da nombre, el Grecale (gregal en castellano) aporta aire fresco y potente. 

Hoy destacamos