Mercado

Marta Blázquez: "No se puede multar a quien invierte más en electrificación"

La presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, alerta que sin ayudas a los eléctricos el mercado automovilístico español caerá un 17% en 2025

Marta Blázquez y José Ignacio Moya, presidenta y director general de Faconauto / A.M.

Marta Blázquez y José Ignacio Moya, presidenta y director general de Faconauto / A.M.

Ana Montenegro

02.12.2024 21:52h

4 min

La presidenta de la patronal de los concesionarios Faconauto, Marta Blázquez, ha hecho balance de 2024 mientras alerta que la tendencia del próximo ejercicio dependerá de las medidas que tome la Unión Europea. "Es el momento de que Bruselas se ponga las pilas, con una apuesta decidida y sin fisuras por el sector de automoción", destacó Marta Blázquez para recocer que no se están cumpliendo los objetivos de transición tecnológica a la movilidad eléctrica, pero añade “no se puede multar al sector que más ha invertido en la electrificación”.

Faconauto prevé que este año el mercado español de turismos se acerque al millón de unidades matriculadas, pero no lo alcance (unas 992.000), tras cerrar noviembre con un crecimiento del 6,4% gracias al impulso de la ventas en Valencia. Desde 2019 el mercado español de turismos no alcanza el millón de matriculaciones (1,2 millones ese año). La previsión es cerrar el año con una cuota de 5,4% de vehículos 100% eléctricos, 5,8% híbridos enchufables, el 38,5% híbridos suaves (no enchufables), casi el 40% gasolina y entorno al 10% diésel. A estas cifras se suman 165.000 comerciales y uno 36.000 vehículos industriales.

El temor de Faconauto es cómo se va a comportar el mercado en 2025, el año que entran en vigor las multas a los fabricantes según las emisiones medias de CO2, el limite por km recorrido se sitúa en 93,7 gramos de los vehículos que vendan los fabricantes. "Europa tiene la llave para que en 2025 sea un año positivo o negativo", destacó Blázquez y la incertidumbre viene marcada porque “en función de las políticas será bueno o desastroso".

Freno al envejecimiento del parque

Faconauto alerta además respeto al mercado español que "si en enero (de 2025) no hay ayudas a la venta de vehículos eléctricos o a la renovación del parque se pueden perder 175.000 matriculaciones", lo que supondría cerrar el año con unas 825.000 matriculaciones, casi un 17% menos que este año con los consiguientes impactos en el empleo. Cumplir las exigencias de la UE exigiría que el 25% de los turismos que se vendan sean de 0 emisiones, es decir unas 236.000 unidades. Una cifra muy alejada de los 70.000 eléctricos previstos para el próximo año. Sin embargo, Blázquez fue optimista al afirmar que con ayudas se podrían llegar a vender 200.000 vehículos.

Para hacer frente a esa carencia Faconauto está negociando con las comunidades autónomas planes específicos para la renovación del parque achatarrando vehículos de más de 10 años, con lo que se reducen emisiones contaminantes y se mejora la seguridad. La antigüedad del parque español se agrava cada año. La media actual es de 14,2 años y sigue aumentado alrededor de seis meses cada año.

La asociación de concesionarios revela que el 75% de los conductores no pueden adquirir un coche eléctrico, pero necesitan un vehículo por eso insistió en recordar que los híbridos y los tradicionales de combustión podrán seguir circulando hasta 2050 para conseguir una transición gradual.

Actualmente ya están en marcha planes de renovación en Galicia, Cantabria, La Rioja, la Comunidad de Madrid y la ciudad de Madrid y en otras comunidades como Asturias están muy avanzados. En Galicia se han retirado este año 1.100 vehículos viejos con esta medida, reduciendo un 63% las emisiones. La demanda añadida se estima en 2.000 unidades con unas ayudas de hasta 4.600 euros.

Subida de cuota de marcas chinas

En cuanto a las ayudas de Plan Reinicia Auto+ que se ha puesto en marcha el Ministerio de Industria y Turismo para los afectados por las inundaciones de Valencia, Faconauto considera que podrían ser un ejemplo a seguir para todo el país porque es un procedimiento sencillo, ágil, dirigido a empresas y particulares, pero además no obliga a los concesionarios a comprometer su tesorería porque no se matricula el coche hasta que hay un visto bueno del Ministerio y el dinero. Esta media es importante porque 40 concesionarios también se han visto afectados por la riada en esa zona.

Faconauto prevé que la rentabilidad media de los cocesionarios se sitúó entorno al 1% con un incremento de la facturación en la postventa del 5% y un mantenimiento del empleo porque aunque faltan mecánicos y la edad media es alta lo que lleva a muchas jubilaciones, las empresas mantienen la prudencia ante las incertidumbres de 2025.

En cuanto a la entrada de marcas y empresas chinas en el mercado español, Faconauto destaco que ya explotan 400 concesionarios y su cuota de mercado era al cierre de noviembre del 4,6%, frente al 1,3% en 2022. Pero se prevé un fuerte incremento este año, el primero completo de algunas marcas en España.

 

Hoy destacamos