En la coyuntura actual, ser líder de un mercado automovilístico a la baja supone a veces una victoria pírrica. Un ejemplo lo tenemos con algunos de los modelos más vendidos en abril de 2022, que también sufren importantes caídas. Pero hay algunos modelos y marcas de coches que se forran con crecimientos de ventas explosivos que contrastan con la tónica bajista general del mercado.
Hya varios factores que pueden influir especialmente en los buenos resultados de esos modelos y marcas que corren como una gacela en un mercado que baja a un ritmo del 11,8% de enero a abril. Entre los modelos que van a contracorriente se encuentran algunos que han sido renovados recientemente o que acaban de salir al mercado. Además, algunas marcas asiáticas que se han visto menos afectadas por la crisis de los chips, que retrasa las entregas de vehículos, también están aprovechando esa ventaja frente a otros competidores con fábricas paradas.
Alfa Romeo
La marca de gama alta de Stellantis subió un 9% en los primeros cuatro meses de 2022 gracias a los modelos Stelvio y Guilia.
Alpine
La marca deportiva rescatada por Renault es una de las que irrumpen en España con una subida del 133% aunque con unas ventas de únicamente 21 unidades del modelo A110.
Aston Martin
Aunque la marca británica baja un 11%, su modelo SUV Vantage crece un 66% gracias a las cinco unidades matriculadas.
Audi
Varios modelos de Audi esquivan el descenso de las ventas, que en el caso de la marca fue del 19,6%. Entre los modelos de Audi que suben se encuentran el Q5 y el e-tron GT.
Bentley
Bentley no se entera de la crisis ya que logra una mejora de sus ventas en España del 64%, con los modelos Continental y Bentayga a la cabeza.
BMW
La marca alemana BMW cae un 12,4% en el mercado español, pero con algunas excepciones entre sus modelos. Los que suben son el eléctrico i3 y iX3, el Serie 4, Serie 7 y X7.
Citroën
Solo un modelo se salva del retroceso de las matriculaciones de Citroën. Es el C4 que se fabrica en Madrid, que acumula 4.328 unidades en cuatro meses.
Cupra
La marca deportiva del grupo Seat debe su mejora del 64% en España al Formentor, que crece un 91% con 4.217 unidades, y al nuevo eléctrico Born, con 110 matriculaciones.
Dacia
La marca rumana de Renault está sufriendo también los retrasos en las entregas con descensos en sus ventas, con la excepción del viejo Logan, que crece.
DS
La marca Premium de Stellantis registró una mejora del 56% en España con todos sus modelos al alza con la excepción del pequeño DS 3 Crossback.
Ferrari
Ferrari también parece inmune a la crisis con un crecimiento de sus ventas en España del 8,70% y 25 vehículos comercializados. El más vendido es el Ferrari F8 Spider.
Fiat
Fiat es una de las marcas que más bajan en España (un 35%), pero con un modelo que sube. Fue el Fiat Panda, que crece un 41% con 1.518 que lo convierte en el segundo más vendido por detrás del 500.
Ford
Ford logró amortiguar la caída en el primer cuatrimestre con un descenso del 4,56% gracias al tirón de los modelos Ecosport y Kuga, y con mucho menos volumen pero también subiendo Mustang Mach-E y Mustang, S-Max y Galaxy.
Honda
Honda es una de las marcas que más suben en España con un 82% más gracias al nuevo HRV.
Hyundai
La marca coreana está aprovechando al máximo se mayor disponibilidad de coches para entregar más rápido que sus rivales. Subió un 17,62% con casi todos sus modelos al alza, especialmente el i20 y, en volumen de ventas, el Tucson.
Jeep
Bajó un 26% debido a la fuerte caída de un 47% del modelo Renegade, que quedó parcialmente suavizada con el aumento de Compass y Wrangler.
Kia
Kia se ha convertido en la marca ganadora en España durante los últimos meses y sube un 36% en el primer cuatrimestre. Sus modelos que crecen más fueron Ceed, XCeed, Sportage, Rio y Niro.
Maserati
El SUV Levante de Maserati está ayudando a la marca a mejorar sus ventas en España un 6,5% de media.
Mazda
La marca japonesa ta,bién está aprovechando la oportunidad pra crecer un 17% de enero a abril, gracias especialmente a los modelos CX-30 y 2.
Mercedes
La marca alemana pierde un 15,80% de las ventas en España, pero tiene algunos modelos que suben como la espuma como el Mercedes Clase C, GLC y GLS.
MG
El retorno de MG está funcionando bien en España, donde la marcaha vendido 1.311 coches enzabezados por el eléctrico ZS.
Mitsubishi
La marca japonesa se refuerza en España con un aumento de las ventas del 31,85% gracias al tirón de los modelos Space Star y Eclipse.
Opel
Opel registra un buen batacazo de un 26% pero tiene un modelo que se salva, el Opel Mokka, que sube un 160% y alcanza las 1.803 matriculaciones en cuatro meses.
Porsche
España es un país muy de Porsche, como se demuestra en esta crisis, en la que la marca alemana subió casi un 30% de enero a abril de 2022. El modelo que sube más y el de más ventas es el incombustible SUV Cayenne.
Tesla
Tesla sigue creciendo a su ritmo con un 170% de incremento. Al exitoso Tesla Model 3 se une ahora el Model Y, mientras que el Model X se desploma.
Toyota
La marca japonesa Toyota ha sabido aprovechar su venta en el suministro de chips para ganar cuota de mercado. En España sube una media del 10%, con un modelo que destaca entre todos, el nuevo Corolla seguido del C-HR.
Volkswagen
Volkswagen ha conseguido un 'milagro' en el primer cuatrimestre de 2022 al contraatacar y situarse como marca líder en abril gracias al subidón del 56% del SUV T-Roc. De media bajó un 4,45%.