Mercado

Estas son las marcas que lideran las ventas de coches en Rusia

Autovaz, controlada por Renault, Kia y Hyundai encabezaron las matriculaciones en plena guerra en marzo, que se desploman un 63%

Producción del nuevo Kia Sportage en la fábrica de Kaliningrado (Rusia) / KIA

Producción del nuevo Kia Sportage en la fábrica de Kaliningrado (Rusia) / KIA

Ángel González

06.04.2022 14:49h

2 min

El mercado automovilístico de Rusia sufrió en marzo los efectos colaterales de la guerra por la invasión de Ucrania con una caída de las ventas del 62,9%. Sin embargo, no se paró del todo y entre los 55.129 coches matriculados en plena guerra se encuentran un buen número de marcas extranjeras que hann seguido operando pese a los embargos.


Participa en el Barómetro Auto Mobility Trends 2022, que evalúa el impacto de la crisis de los microchips y la guerra de Ucrania en la movilidad y la automoción. 


El mercado automovilístico ruso alcanzó un volumen de 277.332 unidades durante el primer trimestre del año actual, lo que supone una caída del 28,4% en comparación con los mismos meses del año anterior, cuando se matricularon 387.322 unidades, según cifras de la Asociación de Empresas Europeas, órgano de representación de los inversores extranjeros.

Autovaz, que tiene como principal marca Lada y está controlado por Renault, lideró las ventas en su mercado local en el tercer mes del año, con 12.289 unidades matriculadas, un 64% menos. En segundo lugar se situó Kia, con 6.336 unidades (-68%), seguida de Hyundai, con 4.909 vehículos (-68%). El mercado también estuvo liderado en el primer trimestre por AvtoVAZ, con 52.712 unidades, lo que representa una bajada del 37%. El podio lo completaron también Kia, con 33.658 unidades (-35%), y Hyundai, con 30.026 unidades (-25%).

Repliegue de fabricantes

Tanto fabricantes de vehículos como de componentes han decidido a lo largo de los 40 días de guerra en Ucrania suspender su producción y exportaciones a Rusia, en línea con las sanciones impuestas por Occidente.

El grupo francés Renault se vio forzado, tras las críticas del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a anunciar que paraba su actividad y a evaluar una posible venta de su participación mayoritaria en Autovaz, teniendo en cuenta los 45.000 empleados que tiene en Rusia y el fuerte impacto económico que le supondrá el final de su apuesta por el país. En cambio, Stellantis parço parcialmnente su actividad industrial y seguía ensamblando furgonetas mientras disponía de componentes suficientes.

El grupo Volkswagen decidió a principios de marzo parar la producción de vehículos hasta nuevo aviso y suspender las exportaciones, como consecuencia del "ataque de Rusia a Ucrania". A estos grupos se unen compañías como los fabricantes de neumáticos Bridgestone y Michelin, el fabricante español de componentes Gestamp o Toyota.

Hoy destacamos