Mercado

Estas son las marcas de coches que más inflan sus ventas

Las automatriculaciones rozaron las 7.000 unidades en enero y suman el 16% del mercado total y hasta el 46% en algún fabricante

Foto de un concesionario Citroën

Foto de un concesionario Citroën

Redacción Coche Global

07.02.2021 14:40h

2 min

Las matriculaciones tácticas de vehículos por parte de los propios concesionarios y las marcas de automóviles fueron todavía más decisivas en enero pasado. Las automatriculaciones, en la mayoría de los casos acaban como coches de km cero, cerraron el mes de enero con casi 7.000 unidades en España y representaron el 16% de todo el mercado.

Según datos de MSI a los que tuvo acceso Europa Press, las matriculaciones tácticas en España alcanzaron un volumen de 6.901 unidades en el primer mes del año, lo que representa una disminución del 48,9% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este volumen de operaciones permitió que la cuota sobre el total de las matriculaciones subiera en enero hasta el 16% en un mercado que finalizó el mes con un volumen de más de 42.000 unidades y un desplome del 51,5%.

Sin las 7.000 automatriculaciones, las ventas de coches nuevos se habrían quedado úniccamente en unas 35.000 unidades, la previsión que hacía el sector. Pero las marcas optaron por maquillar las cifras comprando ellas mismas a través de los concesionarios esos 7.000 coches. El peso de las automatriculaciones superó ampliamente la media del 16% en algunas marcas, con porcentajes que alcanzaron el 46% de todas sus ventas en el caso de Opel. 

Grupo PSA, en cabeza

Precisamente, el Grupo PSA del que forma parte Opel -ahora Stellantis- ha sido el que más ha inflado sus ventas. Peugeot fue la marca que más recurrió a este tipo de operaciones el mes pasado en volumen absoluto, con 1.009 unidades, lo que supone un descenso del 23% y un 27% de su volumen, seguida de Citroën, con 670 unidades, un 19% menos y un 34% de su mercado. Peugeot se situó como la segunda marca más vendida en enero en España, mientras que Citroën fue la octava.

La tercera marca con más operaciones de este tipo en el primer mes del año fue Seat, con 664 operaciones, lo que representa una disminución del 51%. Este volumen representó el 14,6% de sus matriculaciones.

Después de Opel,que realizó 590 matriculaciones tácticas en enero, un 49% menos y el 46% de sus entregas, se situó Nissan, que contabilizó 386 operaciones de este tipo, lo que supone una bajada del 41% y el 25,7% sobre el conjunto de sus entregas.

Hoy destacamos