Mercado

Malas y buenas noticias de China para el grupo Volkswagen

Las ventas del Grupo Volkswagen bajaron un 2% en 2024 con un retroceso del 3% en eléctricos y del 10% en China, aunque mejora las entregas sin emisiones

Modelo eléctrico Volkswagen ID.7 Vizzion para China

Modelo eléctrico Volkswagen ID.7 Vizzion para China

Toni Fuentes

14.01.2025 18:58h

3 min

El Grupo Volkswagen cerró 2024 con 9,03 millones de vehículos entregados en todo el mundo, un descenso del 2,3% respecto al año anterior. Esta caída estuvo marcada por un retroceso del 10% en China, el mayor mercado del grupo, que vio sus entregas reducidas a 2,93 millones de unidades. A pesar de ello, la compañía logró ciertos avances, destacando un aumento del 8% en las ventas de vehículos totalmente eléctricos (BEV) en el gigante asiático, según los datos proporcionados por la empresa​.

El competitivo mercado chino, dominado por fabricantes locales de vehículos eléctricos y marcado por una guerra de precios, fue un reto significativo para Volkswagen. Aunque logró incrementar sus entregas de BEV en China, esta mejora no compensó el declive general en sus ventas totales.

Correcciones en China

El máximo responsable de ventas del grupo, Marco Schubert, subrayó los avances en China, donde "la competencia sigue caracterizándose por una feroz guerra de precios". "Nnuestro reajuste estratégico y la optimización consecuente de la cartera -aseguró- están empezando a dar sus frutos, con el resultado de que en el último trimestre nos acercamos nuevamente al volumen del año anterior en China".

En Europa, las entregas del grupo también descendieron un 0,4%, aunque Volkswagen logró mantener su liderazgo en el segmento de eléctricos con una cuota de mercado del 21%. En contraste, Norteamérica y Sudamérica fueron puntos positivos para el grupo, con aumentos del 6,4% y 14,7%, respectivamente. Brasil, en particular, experimentó un crecimiento del 18,2%​.

Vehículos eléctricos: un 3,4% menos

Las ventas globales de vehículos totalmente eléctricos del Grupo Volkswagen alcanzaron las 744.800 unidades, un descenso del 3,4% en comparación con 2023. Sin embargo, el cuarto trimestre mostró signos de recuperación, con una cuota de BEV del 9,5% de las entregas totales, la cifra trimestral más alta del año. Modelos como el VW ID.7 Tourer y el Audi Q6 e-tron impulsaron las ventas en Europa Occidental, donde la cartera de pedidos de BEV creció un 88%​.

En EEUU, las ventas de BEV sufrieron un desplome del 30%, mientras que en Europa, a pesar de un descenso anual del 5,2%, las entregas aumentaron significativamente en el último trimestre gracias a nuevos lanzamientos​.

Por delante de Tesla en Europa

A pesar de un entorno desafiante, el Grupo Volkswagen planea introducir otros 30 modelos nuevos a lo largo de 2025, incluidas muchas opciones eléctricas, según Oliver Blume, CEO del grupo. La empresa confía en que esta renovación de su portafolio contribuirá a recuperar terreno en mercados clave y reforzar su liderazgo en Europa​.

"En el segmento de vehículos totalmente eléctricos, el Grupo Volkswagen es, con diferencia, el líder del mercado en Europa /superando así a Tesla). Esto nos enorgullece y, al mismo tiempo, nos motiva. Este año, continuamos renovando constantemente nuestra cartera y traemos otros 30 nuevos modelos a las carreteras para nuestros clientes de todas las marcas", destacó Oliver Blume.

Hoy destacamos