Mercado

Madrid da ayudas por comprar coches de gasolina y diésel

El Gobierno de la Comunidad destina 4 millones a subvencionar la renovación de los turismos sin etiqueta, que no podrán entrar en la capital en 2022

Tráfico en carreteras de Madrid / EP

Tráfico en carreteras de Madrid / EP

Ángel González

10.09.2021 22:50h

1 min

La Comunidad de Madrid se suma a una transicion ecológica con ayudas por la compra de coches ecológicos, incluidos los de gasolona y diésel con etiqueta C (verde). La subvención por cambiar un coche viejo por uno nuevo con motor de combustión interna llegará a 2.500 euros, lo que supone superar los 2.000 euros del Plan Renove que aprobó el País Vasco.

Madrid y Euskadi se convierten así en las dos comunidades 'rebeldes' que no solo dan incentivos por la compra de vehículos electrificados, sino también por renovar uno viejo por otro de gasolina o gasóleo más eficiente. Además, complementan las ventajas que tienen los turismos sin emisiones y los híbridos enchufables con el Plan Moves 3 de ámbito nacional.

Plan Cambia 360 Madrid

Para conseguir la ayuda de 2.500 euros, los compradores de un coche de combustión con etiqueta C tienen que dar a cambio un vehículo sin distintivo ambiental, es decir, anterior al año 2000 en el caso de la gasolina y de 2006 para el diésel, para llevar a cabo su desguace obligatorio. El plan ambiental Cambia 360 de Madrid, que sustituye a Madrid Central tras el cambio de Gobierno y los problemas judiciales, prevé crear una zona de bajas emisiones enla capital en la que no podrán acceder los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT, a los que van dirigidas las nuevas ayudas para la renovación del parque automovilítico.

La junta de Gobierno de la comunidad ha autorizado un presupuesto de cuatro millones de euros ampliable con 1,5 millones en caso de agotamiento de los fondos para concederlas subvenciones. La compra de un coche eléctrico permitirá recibir 6.000 euros y los que tengan etiqueta Eco percibirán 3.000 euros.

Hoy destacamos