En septiembre de 2022 ya pudimos conducir el Hyundai Casper. Se nos preguntó si podría tener sentido en Europa. No había que ser muy avispado para imaginarnos que se referían a un modelo 100% eléctrico. La marca coreana está ultimando las pruebas en Europa del Hyundai Casper cara a su lanzamiento comercial antes de fin de año.
Hyundai lanzará este año en Europa su primer eléctrico pequeño, una versión cero emisiones de su mini crossover Casper, y que podría venderse por debajo de los 20.000 euros, para competir frontalmente con el Dacia Spring -19.950 euros y 3,73 metros de longitud-. El nuevo Hyundai Casper BEV se presentará oficialmente en Europa en octubre en el Salón de París -el Grupo Renault sigue creyendo en las muestras automovilísticas- y las primeras entregas comenzarán a finales de año.
Producción en Corea
El Hyundai Casper eléctrico arrancará su producción en julio en la planta surcoreana de Gwangju, donde también se viene produciendo la variante de gasolina de tres cilindros y 1.0 litros con 75 o 100 CV turbo -se vende en esta configuración mecánica por 10.000 euros-, variante que no vendrá a Europa. Utiliza la misma plataforma que el Hyundai i10 fabricado en Turquía y también vendido en Europa -3,67 metros de longitud y 252 litros de maletero-.
El Hyundai Casper para el mercado coreano mide 3,59 m de largo, 1,59 m de ancho, 1,57 m de alto y tiene una batalla de 2,4 metros. Pero el coche que está ultimando sus pruebas invernales en Suecia -se le ha sorprendido junto a un Fiat 500e- es más largo, entre 20 y 25 cm y debería situarse por tamaño en los 3,8 metros, por encima del antes mencionado Hyundai i10 y por debajo de los 4,06 metros del Hyundai i20.
Se apostará por la solución de fosfato de hierro y litio para la batería para economizar costes y la autonomía debería estar en el entorno de los 250 km para competir con el Dacia Spring que recibirá un restyling en esta primavera y con la variante “barata” del Citroën ë-C3 que llegará en 2025. El precio ya lo ha esbozado el director de Hyundai Francia, Lionel Keogh, afirmando que estaría alrededor de 20.000 euros en el país vecino.
Modelos pequeños para Europa
Hace un año, el máximo responsable de Hyundai en Europa, Michael Cole, afirmó en Automotive News que Hyundai trataría de mantener su base de clientes en los segmentos pequeños, donde vende los i10 e i20, con un vehículo que cubra ambos segmentos, como una fusión de los segmentos A y B. "Creo que funcionaría para los vehículos eléctricos", concluyó.
El Hyundai Casper cuenta con un diseño atractivo que se combina con una notable versatilidad pese a su tamaño contenido y donde destacan soluciones ingeniosas de funcionalidad. En septiembre de 2022, el responsable máximo de diseño de Hyundai, Simon Loasbynos lo definía como “tan robusto como simple, para las nuevas generaciones que quieren acceder a la movilidad eléctrica, y con posibilidades incluso de ser utilizado como un camping car gracias a soluciones de funcionalidad como el asiento del copiloto que convierte su respaldo en una mesa auxiliar”.