Mercado

Llega un cargador de eléctricos rápido, ligero y compacto

La 'startup' catalana Floox presenta un cargador rápido de coches eléctricos con una reducción sustancial de tamaño y de peso

Nuevo cargador de coches eléctricos de Floox

Nuevo cargador de coches eléctricos de Floox

Toni Fuentes

09.10.2023 17:43h

2 min

Los cargadores rápidos de vehículos eléctricos suelen tener el tamaño de un armario, pero está empezando a cambiar. La nueva generación de puntos de carga ofrecen un tamaño mucho más compacto y nuevas prestaciones básicas como el pago mediante tarjeta de crédito, lo que técnicamente permite abrir su uso a cualquier usuario al margen de aplicaciones. El nuevo cargador Lyra 60 de 60 kW desarrollado por la empresa catalana Floox incorpora esas ventajas de la nueva generación.

Se ha desarrollado en sus instalaciones de la Zona Franca de L’Hospitalet de Llobregat durante 24 meses de trabajo de un equipo formado por más de 15 ingenieros. El Lyra 60 pesa unos 80 kilos y mide 1,1 metros de alto por medio metro de ancho. Una reducción sustancial en comparación con otros modelos en el mercado, que miden hasta dos metros de alto y casi un metro de ancho y pesan casi 300 kilos. Se ha pasado de un armario ropero a un mueble auxiliar.

Reducción sustancial de tamaño y peso

La propia marca Floox, creada por Premium PSU, dispone también de un cargador para electrolineras mucho más grande, de 1,80 metros de altura. Gracias al tamaño y peso más reducidos, el nuevo cargador se puede instalar en la pared, como si fuera un punto de carga doméstico de baja velocidad, o bien sustentarlo con una peana. A diferencia del cargador más antiguo tipo armario, el nuevo no se puede enclavar en el suelo por su altura reducida.

El CEO y fundador de Floox y de Premium PSU (la empresa matriz), Jordi Gazo, destacó, en la presentación del Lyra 60 en la feria e-mobility Experience, que es "el cargador rápido de 60 kW más compacto del mercado" y que además está desarrollado y se fabricará en Barcelona tras su validación y certificación por parte de las autoridades reguladoras. El modelo llegará al mercado en 2024.

Con los 60 kW y la gestión de un 'software' propio, el nuevo cargador permitirá cargar el 80% de la batería de un vehículo en un tiempo de entre 30 y 42 minutos, lo que permite una autonomía de unos 250 kilómetros. Además, permite recargar simultáneamente dos coches y el pago con tarjeta 'contacless', tal como destacó Arturo Pérez de Lucía, director general de Aedive, sobre el lanzamiento de la startup que forma parte de la asociación.

Hoy destacamos