Mercado

Llamadas a revisión de vehículos por fallos en la e-Call

Mercedes y Ford solventarán un fallo en el módulo de comunicación de la llamada de emergencia de varios de sus modelos

Nuevo Ford Kuga fabricado en Valencia / FORD

Nuevo Ford Kuga fabricado en Valencia / FORD

Ángel González

26.06.2021 20:47h

5 min

Los avisos de llamadas a revisión de vehículos de la última semana en la Unión Europea incluyen varios modelos en los que se ha detectado un fallo potencial en el sistema de emergencia e-Call. Las alertas lanzadas por Mercedes y Ford para varios de sus modelos coinciden en el mismo problema, un error en el módulo de comunicación para la llamada de emergencia, que es obligatoria en los nuevos vehículos en la UE. 

En el caso de Mercedes, los vehículos afectados por esa llamada a revisión son EQV, Sprinter, Vito y Clase V (los dos últimos producidos en Vitoria). "En algunos casos, el funcionamiento del sistema de llamadas de emergencia puede verse perjudicado", advierte la marca alemana. Para solventarlo, llevará a cabo una actualización del software del módulo de comunicación.

Ford también revisará el el sistema e-Call de los modelos Explorer, Puma, Focus, S-Max, Galaxy y Kuga. "Un problema puede ocurrir con el software actual de la unidad de control telemático (TCU), que podría afectar la funcionalidad del sistema eCall. Como resultado, no se puede contactar con el servicio de emergencia en caso de necesidad", alerta Ford.

A continuación reproducimos los avisos de llamadas a revisión de vehículos publicados en la última semana en la plataforma de alertas a consumidores de la Unión Europea. 

Fiat Talento

La manguera de devolución de combustible puede ser defectuosa. Esto puede dar lugar a una fuga de combustible diesel, aumentando el riesgo de incendio. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre homologación y vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 9 de marzo y el 11 de diciembre de 2020.

Audi RSQ8, RS6, RS7, SQ7, SQ8, S8

El cilindro del cárter podría agrietarse, lo que podría dañar los pistones y, por consiguiente, podrían atascarse. Esto podría llevar a un fallo del motor, aumentando el riesgo de un accidente. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 28 de septiembre y el 21 de diciembre de 2020.

Mercedes Clase S

El cierre del módulo de suministro de combustible al depósito de combustible puede ser defectuoso y podría liberarse mientras se conduce el vehículo. Como resultado, el combustible puede fugarse del depósito de combustible, lo que plantea un riesgo para el tráfico siguiente. Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 15 y el 23 de marzo de 2021.

Land Rover Range Rover Evoque

Debido a un problema de fabricación, el mecanismo de bloqueo sensible al vehículo puede no bloquearse como se pretende cuando el vehículo se desacelera o se inclina de manera significativa. Además, dado que las costillas moldeadas no se han formado completamente en la máquina de moldeo por inyección, el eje del sensor en el mecanismo puede separarse o desalojarse. En caso de frenado repentino antes de un accidente o de que el vehículo esté demasiado inclinado, el ocupante del asiento en primera fila de la derecha no podrá ser refrenado según lo previsto y, por lo tanto, estará expuesto a un mayor riesgo de lesiones. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre homologación y vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 16 de febrero y el 8 de marzo de 2021.

Alstom Aptis

En caso de fallo de la comunicación de la cadena de tracción de la red de área de control (CAN) cuando se detiene el vehículo o en modo de salida, la ausencia de información a baja velocidad puede bloquear el eje trasero cuando el conductor espera que siga la regla del modo de salida. Esto da lugar a una desviación en la trayectoria, aumentando el riesgo de un accidente. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre homologación y vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos.

Mitsubishi ASX, Eclipse, Outlander

Debido al software inadecuado de la FCM ECU (Avance Collision Mitigation), las imágenes de las cámaras podrían ser procesadas incorrectamente y una posible colisión podría ser detectada falsamente. Como resultado, el sistema FCM podría operar el frenado primario, lo que llevaría a un mayor riesgo de accidente. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre homologación y vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: Eclipse Cross 2018-2021; Eclipse Cross PHEV, 2021; Outlander, 2017-2020; ASX, 2018-2020; Outlander PHEV, 2020.

Subaru Impreza, XV

Las bobinas de encendido pueden fallar y la bobina de encendido puede explotar. Como resultado, el motor puede parar durante la conducción y no reiniciar, aumentando el riesgo de un accidente. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre homologación y vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: 2017-2019.

Iveco Stralis, S-Way NP

Los reguladores de presión de gas podrían ser defectuosos. Como consecuencia, el tanque puede estallar en caso de temperaturas muy altas (por ejemplo, en caso de incendio). Fechas de producción: del 31/10/2018 al 05/02/2020.

Mercedes EQV, Sprinter, Vito, Clase V

En algunos casos, el funcionamiento del sistema de llamadas de emergencia puede verse perjudicado. El programa informático del módulo de comunicación se actualizará sobre los vehículos afectados. Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 12 de agosto de 2013 y el 22 de febrero de 2021.

Ford Explorer, Puma, Focus, S-Max, Galaxy, Kuga

Un problema puede ocurrir con el software actual de la unidad de control telemático (TCU), que podría afectar la funcionalidad del sistema eCall. Como resultado, no se puede contactar con el servicio de emergencia en caso de necesidad. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 15º de julio de 2019 y el 12 de febrero de 2021.

Hoy destacamos