Mercado

Las llamadas a revisión se ceban en coches de lujo y gama alta

Maserati Levante, Inoniq 5, Range Rover Sport y Mercedes GLE, entre los modelos afectados por fallos que pueden afectar la seguridad

Maserati Levante Hybrid en la prueba de Coche Global

Maserati Levante Hybrid en la prueba de Coche Global

Pau Rodríguez

30.07.2022 16:08h

6 min

Los últimos avisos de llamadas a revisión de vehículos incluyen una decena de alertas por fallos potenciales de seguridad. Entre los modelos que tendrán que pasar por el taller para solventar esos problemas destacan algunas celebridades de lujo y gama alta como el Maserati Levante, Mercedes GLE, el eléctrico Hyundai Ioniq 5 o Range Rover Sport.

La versión híbrida del Maserati Levante tiene un problema con la toma de tierra del motor eléctrico de 48 V que ayuda al de gasolina, lo que puede provocar riesgo de chispazos y de incendio, según explica la marca en su aviso a las autoridaddes de consumo.

La lista de las llamadas a revisión también incluye la de los autobuses eléctricos de la empresa francesa Bluebus, propiedad de Bolloré. Algunos de esos buses fueron los que se incendiaron en París y que obligaron a la retirada preventiva del resto hasta conocer la causa de los sucesos, que ya ha sido detectada finalmente.

A continuación reproducimos las llamadas a revisión publicadas en los últimos boletines de avisos a consumidores de la Comisión Europea.

Bluebus 12M IT3

El posicionamiento defectuoso de la lámina aislante milar (ubicada entre 2 celdas adyacentes en la batería) puede conducir a un cortocircuito, lo que aumenta el riesgo de incendio. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: octubre de 2020 a enero de 2022.

Mercedes GLE

La conexión de tornillo de un arnés de cableado de 12V pf de los vehículos equipados con tracción híbrida enchufable puede haberse asegurado con un par insuficiente. Como resultado, la resistencia eléctrica de la conexión podría aumentar y, por lo tanto, la temperatura puede aumentar en esta área, lo que representa un riesgo de incendio. El producto no cumple el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: 10.04.2019 - 11.11.2021.

Maserati Levante

Los cables de tierra incorrectamente conectados del motor de 48 V pueden provocar fallos eléctricos. Como resultado, pueden ocurrir chispas y el olor a quemado, lo que conduce a un mayor riesgo de incendio. El producto no cumple el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: 24.8.2021 - 29.9.2021.

Mercedes Sprinter, Vito, Viano, Clase V

Es posible que la codificación de una unidad de control no coincida con el equipo individual del vehículo, de modo que las unidades de control afectadas puedan funcionar mal. Como resultado, algunas funciones de la unidad de control del programa de estabilidad electrónica pueden no estar completamente disponibles, cambiando así el comportamiento de frenado y control, aumentando el riesgo de accidente. El producto no cumple el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: 14.01.2005 - 10.06.2021.

Dodge RAM 1500, 2500, 3500

El inflador del airbag lateral puede romperse debido a la corrosión interna y puede desplegarse espontáneamente en ausencia de un accidente o despliegue ordenado. Como resultado, los fragmentos de metal pueden pasar a través del material del cojín causando lesiones a los ocupantes.

El inflador del airbag lateral puede romperse debido a la corrosión interna y puede desplegarse espontáneamente en ausencia de un accidente o despliegue ordenado. Como resultado, los fragmentos de metal pueden pasar a través del material del cojín causando lesiones a los ocupantes.

El producto no cumple el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: 09.04.2015 - 03.11.2015.

Hyundai Ioniq 5

Un mal funcionamiento en la unidad de control de cambios eléctrico puede causar que se libere la cerradura de estacionamiento. Como resultado, el vehículo puede rodar cuando está estacionado, lo que aumenta el riesgo de lesiones. El producto no cumple el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: 10.09.2020 - 03.05.2022.

Range Rover Sport

La cubierta superior del spoiler del tronco puede soltarse debido a problemas de montaje y fallas adhesivas. Esto puede llevar a que el spoiler se desprendiera del cuerpo principal del spoiler del maletero y cayera en la carretera, aumentando el riesgo de un accidente. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: 20.05.2009 - 28.03.2011.

Mercedes Vito, Clase V

La bomba de refrigerante controlable puede tener una fuga entre el refrigerante y el circuito de vacío a través de la presión negativa y permitir que el refrigerante entre en él. Si las válvulas de conmutación eléctricas están expuestas al refrigerante, puede producirse un aumento continuo de la temperatura de la pieza del componente y provocar un incendio. Además, el impulsor del freno puede dañarse con el tiempo y reducir el rendimiento del freno que podría provocar un accidente. El producto no cumple los requisitos establecidos en el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: 16.01.2019 - 13.11.2021.

Hyundai i30

Los tensores del cinturón de seguridad delanteros pueden estar defectuosos. Esto podría conducir a una activación incorrecta durante una colisión, aumentando el riesgo de lesiones a los ocupantes. El producto no cumple el Reglamento sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques, así como de los sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos. Fechas de producción: 25.5.2020 - 6.10.2020.

Hoy destacamos