Las llamadas a revisión de automóviles por riesgos potenciales para la seguridad de los ocupantes han ido aumentando en los últimos años. Las mayores exigencias normativas en defensa de los consumidores han impulsado esta práctica, que se ha convertido en algo habitual en el sector del automóvil. Como muestra, solo hay que echar un vistazo al boletín de la Unión Europea, que en la última semana contiene 11 alertas de modelos de coches con riesgos graves para la seguridad. A partir de esta semana, la web Coche Global publicará un resumen semanal de las alertas de vehículos en Europa.
Hay para casi todos los gustos en cuanto a marcas y modelos afectados por esas 'recall' o llamadas a revisión para solventar problemas detectados en algunos componentes que pueden causar incendios, aceleraciones bruscas y otros percances potencialmente letales. En total, en la segunda semana de agosto se registraron avisos de marcas, que incluyen a Citroën, Peugeot, Mazda, Mercedes, Infiniti, Subaru y Ford.
Modelos afectados
Entre los modelos que tendrán que pasar por el taller de sus marcas para recibir alguna reparación o sustitución de alguna pieza podemos encontrar las furgonetas Citroën Jumpy y Peugeot Expert y Traveller, los SUV Mazda CX-30, Mercedes GLA, Subaru Forester y Ford Kuga, el monovolumen Mercedes Clase B, el camión Ford F-Max y los compacto Infiniti Ex y Mercedes Clase A.
Los problemas reconocidos por los fabricantes de los vehículos y de los que avisan a las autoridades y a sus propietarios son de lo más variopinto: desde el sobrecalentamiento de las baterías del Ford Kuga híbrido hasta un montaje incorrecto de los frenos que puede provocar que el vehículo no se detenga o una fuga de carburante por un mal sellado del depósito de carburante pasando por una dirección, descontrolada por un tornillo mal apretado, unos asientos mal soldados que se pueden desplazar en caso de colisión o un sensor defectuoso que podría provocar la desactivación de un airbag.
En 2019, en Europa se contabilizaron 380 avisos para revisar vehículos, un 32% más que en 2018. Las marcas más afectadas por estos problemas de seguridad fueron Mercedes (56 alertas), Citroën (25), Peugeot (23), Audi (19), BMW (18), Opel (18), Volkswagen (17), Ford (15), Renault (14) y Toyota (14), según la información recopilada por Motoring Research.
A continuación reproducimos la lista de modelos con alertas de seguridad en la última semana.
Citroën Jumpy, Spacetourer
Producidos entre el 5 de enero de 2016 y el 5 de junio de 2019. Riesgo de lesiones: "Es posible que las mangueras de freno traseras estén conectadas incorrectamente y puedan dañarse. Esto perjudicará el rendimiento de frenado, aumentando el riesgo de un accidente".
Peugeot Expert, Traveller
Fabricados entre el 5 de enero de 2016 y el 26 de junio de 2019. "Es posible que las mangueras de freno traseras estén conectadas incorrectamente y puedan dañarse. Esto perjudicará el rendimiento de frenado, aumentando el riesgo de un accidente".
Mazda CX-30
Los vehículos afectados se fabricaron entre el 10 de diciembre de 2019 y el 3 de marzo de 2020. Los pernos de montaje de la pinza de freno pueden estar sueltos o faltantes. Esto puede causar un rendimiento de frenado reducido y una interferencia de la pinza con la rotación de las ruedas, lo que resulta en la pérdida de control sobre el vehículo y un mayor riesgo de un incidente.
Tipo de riesgo: Incendio, lesiones. Debido a un proceso de fabricación incorrecto del tanque de combustible, al repostar completamente el vehículo, el combustible líquido eventualmente llenará el recipiente de carbón resultando en una fuga. Una fuga del recipiente en presencia de una fuente de ignición puede aumentar el riesgo de incendio. Además, el motor puede detenerse mientras se conduce, lo que aumenta el riesgo de un accidente.
Mercedes-Benz Clase A, GLA
Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 9 y el 17 de octubre de 2019. Es posible que los tornillos del eje trasero no se aprieten correctamente, lo que podría provocar la sobrecarga de otras conexiones de tornillo. Esto puede resultar en la pérdida del control de las ruedas y, en consecuencia, a la pérdida de control sobre el vehículo, aumentando el riesgo de un accidente.
Mercedes-Benz Clase B
Fabricados entre el 3 de septiembre y el 7 de noviembre de 2018. Las juntas soldadas que fijan el bastidor de los asientos delanteros pueden no cumplir con las especificaciones. Como resultado, podrían fallar en caso de accidente, haciendo que el asiento y su ocupante se muevan más de lo esperado, lo que llevó a un mayor riesgo de lesiones.
Infiniti EX, FX
Los vehículos afectados se fabricaron entre el 29 de junio de 2007 y el 25 de abril de 2008. El desgaste en el cojinete de la columna de dirección superior podría provocar una mayor fricción durante la dirección. El uso continuado de la columna de dirección dañada podría conducir a la pérdida total de la potencia de dirección, lo que aumenta el riesgo de un accidente.
Subaru Forester
Los vehículos afectados se fabricaron entre 2015 y 2018. Una conexión eléctrica que forma parte del sistema de detección de ocupantes puede volverse suelta o inestable. Como resultado, el sistema no será capaz de detectar si el asiento está ocupado, y por lo tanto puede desactivar el airbag.
Ford Kuga
Los vehículos afectados se fabricaron entre el 1 de noviembre de 2019 y el 8 de junio de 2020. El calentador accionado por combustible podría encenderse cuando el conductor no lo programó. Si esto sucede en un espacio cerrado, como un garaje, podría resultar en lesiones personales o la muerte.
Ford Kuga PHEV
Los vehículos afectados se fabricaron entre el 1 de julio de 2019 y el 15 de julio de 2020. Tipo de riesgo: Fuego. Un fallo interno o de carga podría hacer que la batería de alto voltaje ventila el gas caliente. Como tales gases no se han desviado de otros componentes, harán que superen sus temperaturas de trabajo diseñadas. El sobrecalentamiento de componentes como el tanque de combustible y las líneas de combustible aumentará el riesgo de que el vehículo se incendie.
Ford F-Max
Fechas de producción: del 10 de agosto de 2018 al 29 de agosto de 2019. El mecanismo de ajuste del respaldo del asiento y potencialmente un perno de bloqueo del asiento han sido mal instalados. Esto podría conducir a un mayor riesgo de lesiones en caso de accidente.