Tesla no levanta cabeza en los avisos de llamadas a revisión por numerosos problemas detectados. El último afecta a 416.000 coches de Tesla que podrían sufrir un frenazo de forma imprevista por la activación del sistema de prevención de colisiones. El caso se conoce ya como el de las franadas fantasma.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) indicó que la investigación abierta afecta los modelos Tesla Model 3 y Model Y de 2021 y 2022 en Estados Unidos. La investigación se inició tras haber recibido 354 quejas sobre el tema en los últimos nueve meses. NHTSA atribuyó el posible fallo al sistema Autopilot que permite frenar y cambiar de carril de forma autónoma.
"Los denunciantes informan que la desaceleración rápida puede ocurrir sin previo aviso, al azar y, a menudo, repetidamente en un solo ciclo de conducción", advirtió la agencia de seguridad. La marca desestimó esas reclamaciones de clientes al considerar que se trata de unas frenadas normales.
Tesla ha sido objeto de más investigaciones por parte de la NHTSA por varios problemas que han llevado a la marca de Elon Musk a emitir 100 llamadas a revisión desde octubre solucionados en muchos casos mediante actualizaciones del sistema operativo de los vehículos.
Otras llamadas a revisión
Una de las últimas revisiones afectó al sistema de conducción automatizada de Tesla en fase beta, que puso en eviedencia que los coches autónomos también tienen algunos tics humanos que pueden resultar peligrosos. Tesla anunció que revisaría casi 54.000 coches porque el software Full Self-Driving hace igual que muchos conductores de carne y hueso: al llegar a un cruce con un stop, no paran del todo y siguen adelante.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) aseguró que la llamada a revisión afecta a algunos vehículos de Model S y Model X fabricados entre 2016 y 2022, del Model 3 entre 2017 y 2022 y Model Y de 2020 a 2022. El problema se solucionará mediante una actualización 'online' del sistema operativo de los vehículos afectados de Tesla, según ha explicado la agencia estadounidense.