Los avisos de llamadas a revisión de vehículos por problemas de seguridad vuelven a arreciar en la Unión Europea. En la última semana, la plataforma de alertas a consumidores de la Comisión Europea ha registrado nueve avisos de más de una decena de modelos entre los que se encuentra el Opel Corsa fabricado en la planta del Grupo PSA de Zaragoza.
La compañía PSA ha alertado a la Comisión Europea que algunas de las unidades del Opel Corsa tienen riesgo de vertido de combustible a la calzada debido a un fallo en el montaje de una bomba, por lo que los afectados tendrán que pasar por el taller para la reparación gratuita del problema.
Además de este modelo, las alertas de llamadas a revisión afectan también los siguientes modelos de coches y motocicletas: Opel Crossland X; Piaggio MP3; Honda CBR; Peugeot 208, Partner, Rifter; Citroën C3, C4, C5; DS3 Crossback; Adly Moto Quad 450; Renault Space; y Mitsubishi i-MiEV.
A continuación reproducimos las alertas publicadas esta semana en la plataforma de avisos a consumidores de la Comisión Europea en cumplimiento del compromiso adquirido por la web Coche Global de informar de los riesgos para los usuarios de vehículos y peatones.
Opel Corsa, Crossland X
Los vehículos afectados se fabricaron entre el 18 de marzo de 2019 y el 14 de febrero de 2020. La bomba de alta presión no se ha apretado al motor con el par correcto. Como resultado, el combustible puede derramarse en la carretera, lo que representa un riesgo para el tráfico siguiente.
Piaggio Mp3
Fechas de producción: octubre de 2018 a octubre de 2019. El acabado de la superficie de zinc de una parte de los racores de los extremos del latiguillo de freno puede ser inadecuado.
Esto puede resultar en un recorrido prolongado de la palanca de freno, lo que aumenta el riesgo de accidente.
Honda CBR
Los vehículos afectados se fabricaron entre el 17 de diciembre de 2019 y el 2 de agosto de 2020. Debido a configuraciones de par de apriete inadecuadas, el perno de pivote de cambio de marcha puede aflojarse cuando se aplica un cambio ascendente fuerte. Durante el uso continuo, el perno se romperá y el pedal de cambio se soltará, lo que imposibilitará el cambio de marcha y aumentará el riesgo de accidente.
Peugeot 208, Partner, Rifter
Los vehículos afectados se fabricaron entre el 14 de enero de 2019 y el 11 de marzo de 2020. La bomba de alta presión no se ha apretado al motor con el par correcto. Como resultado, el combustible puede derramarse en la carretera, lo que representa un riesgo para el tráfico siguiente.
Citroën C3, C4, C5
Los vehículos afectados se fabricaron entre el 3 de abril y el 20 de octubre de 2019. La bomba de alta presión no se ha apretado al motor con el par correcto. Como resultado, el combustible puede derramarse en la carretera, lo que representa un riesgo para el tráfico siguiente.
DS3 Crossback
Los vehículos afectados se fabricaron entre el 29 de mayo y el 4 de septiembre de 2019. La bomba de alta presión no se ha apretado al motor con el par correcto. Como resultado, el combustible puede derramarse en la carretera, lo que representa un riesgo para el tráfico siguiente.
Adly Moto Quad 450
Los vehículos afectados se fabricaron entre mayo de 2017 y junio de 2019. Los pernos de los discos de freno no se han atornillado adecuadamente debido a un bloqueo de roscas insuficiente.
Como resultado, las ruedas delanteras pueden bloquearse, aumentando el riesgo de accidente.
Renault Space
Los vehículos afectados se fabricaron entre el 1 de enero de 2015 y el 15 de octubre de 2018. La parte superior del spoiler no está bien colocada. Como resultado, puede caerse mientras el automóvil está en movimiento, lo que representa un riesgo para el tráfico siguiente.
Mitsubishi i-MiEV
Fechas de producción: 2010-2019. Debido a un sellado inadecuado, el agua puede ingresar a la bomba de vacío del freno y provocar corrosión interna. Como resultado, la bomba de vacío del freno puede dejar de funcionar, lo que reduce la asistencia del servofreno y aumenta la distancia de frenado.