¿Un coche eléctrico con 725 kilómetros de autonomía? Eso es lo que ha prometido Lightyear al presentar este martes el primer coche eléctrico del mundo con recarga solar y con una autonomía de "largo alcance", hasta 725 kilómetros de autonomía (en ciclo WLTP), y que se postula como un claro competidor de Tesla.
El modelo recibe el nombre de Lightyear One y puede cargar su batería directamente con el sol sin necesitar infraestructura de recarga. La compañía cifra en 20.000 kilómetros al año la energía que se puede conseguir a través de los paneles solares del vehículo. Según detalló la firma holandesa, fundada en 2016 por exalumnos del Equipo Solar Eindhoven, el coche está fabricado con materiales de alta tecnología para tener el menor peso posible y, al mismo tiempo, mantener una "estricta" seguridad para los pasajeros.
Cinco metros de células solares
El Lightyear One está propulsado por cuatro ruedas de accionamiento independiente, por lo que no se pierde energía en el tránsito del motor a la rueda. El techo y el capó están compuestos por cinco metros cuadrados de células solares integradas en un vidrio de seguridad. Además de a través de la energía solar, el modelo se puede recargar en una estación de carga rápida o incluso en una toma de corriente regular.
Lightyear aumentará la producción de Lightyear One en 2021. Los primeros 100 coches ya han sido reservados. A través de la web de la empresa, los compradores ahora pueden reservar una de las 500 unidades por pago de 119.000 euros.
1.500 coches al año
El responsable de Estrategia y confundador de Lightyear, Martinjn Lammers, aseguró, en una entrevista concedida a Europa Press, que de las 100 reservas, dos se han producido en España y que en el "corto plazo" el objetivo de la empresa es comercializar alrededor de 1.500 unidades por año. "Los futuros modelos estarán disponibles con mayores vólumenes (de producción)", apuntó, subrayando que las entregas del Lightyear One comenzarán a finales del próximo año.
En opinión de Lammers, el Lightyear One es un "competidor" de Tesla en el sentido de que también es un vehículo eléctrico, pero con la diferencia de que no requiere necesariamente de una infraestructura de recarga, gracias a sus células solares. "Esto lo hace un claro diferenciador de Tesla", resaltó.
"La tecnología que hay detrás del Lighyear One pondrá fin al problema de la falta de infraestructura de recarga. Además, el vehículo está destinado a demostrar que esta tecnología también se aplicará en conceptos más asequibles", argumentó.
El directivo también afirmó que la compañía tiene planes futuros de fabricación en otras localizaciones diferentes a Países Bajos y que la empresa trabaja actualmente con "multitud" de proveedores de todo el mundo.