Mercado

Al León le sienta bien el nuevo traje de Cupra

El Cupra León se emancipa y se alinea plenamente con la marca deportiva al incorporar su diseño exclusivo y un motor más potente de 333 caballos

Análisis del nuevo Cupra León 2024 con el diseñador David Jofré

Toni Fuentes

09.05.2024 22:46h

3 min

El Cupra León se emancipa definitivamente de sus hermanos de la marca Seat a los 25 años del lanzamiento del modelo. Se acerca mucho a la edad media de emancipación de los jóvenes europeos, situada en 26 años, aunque en España está en los 30 años. Tras una exitosa trayectoria en la que fue el modelo más vendido de Seat durante años, el León aprovecha el rediseño de 2024 para integrarse plenamente en el diseño y la provocación propias de Cupra.

La actualización del Cupra León, sobre la base de la cuarta generación del modelo compacto lanzada en 2020, se ha presentado en paralelo al rediseño del nuevo superventas de la marca y del grupo Seat, el SUV coupé Formentor, con el que comparte línea de montaje en la fábrica de Martorell. Las nuevas señas del diseño compartidas se pueden ver en el nuevo y poderoso frontal inspirado en el hocico de un tiburón, que le sienta muy bien al capó afilado y bajo del León, un efecto que queda refrozado por la ubicación baja de la parrilla remodelada y el borde inclinado liso y sin dos marcas como colmillos que sí incorpora el Formentor en el frontal bajo el capó.

Parte trasera del nuevo Cupra León 2024

Parte trasera del nuevo Cupra León 2024

Nuevo diseño del Cupra León

En la parte trasera, el nuevo Cupra León enfatiza su deportividad y el aplomo sobre la carretera con la línea de LED de lado a lado truncada por el logo de Cupra iluminado. En cambio, en el capó podemos ver el logo sin iluminar con el característico tono en cobre de la marca deportiva de Martorell.  

La rúbrica lumínica trasera y frontal, con tres triángulos como protagonistas, del Cupra León es la misma que la del Formentor, con lo que se incorpora plenamente al nuevo lenguaje de diseño de la marca que se podrá ver en los próximos modelos. Además, el próximo rediseño del Seat León se distanciará de la versión Cupra al no incorporar estas innovaciones exclusivas de la nueva enseña. Es lo que la firma denomina como la adopción del ADN del nuevo lenguaje de diseño de Cupra para convertirse en "un modelo con personalidad propia". 

"Es un rediseño importante. Hemos traído todo lo que tiene Cupra al nuevo León", asegura David Jofré, responsable de diseño interior de la marca, en un recorrido en vídeo por el nuevo modelo. Está de acuerdo en que el nuevo León "es mucho más Cupra" porque refleja plenamente el lenguaje de diseño de la marca y sus valores fuera de la norma. 

Interior del nuevo Cupra León 2024

Interior del nuevo Cupra León 2024

El Cupra León más potente

En el interior es donde se puede ver también el pleno alineamiento del Cupra León con el Formentor al incorporar un habitáculo con los mismos ingredientes, entre los que destaca una nueva pantalla central de 12,9 pulgadas orientada hacia el conductor y con un menú rediseñado para pulir algunas funciones con el fin de que se manejo sea más intuitivo y fluido.

Pero el ADN de Cupra no solo es diseño, sino también potencia y prestaciones de conducción. Eso también lo refuerza el nuevo Cupra León al convertirse en el más potente en los 25 años de historia del modelo gracias a la incorporación de una nueva motorización de 333 caballos en la versión VZ del familiar Sportstourer con modo de conducción para circuito, que ofrece frenos Akenobo opcionales. En el otro extremo podemos encontrar la motorización más vendida, la de 150 caballos microhíbrida que ahora se ha mejorado para elevar el grado de electrificación incluyendo el arranque, por ejemplo.  

Hoy destacamos