Luca Napolitano, CEO de la marca Lancia, ha dado el pistoletazo de salida a la nueva Lancia el día de San Valentín. El primer modelo de la nueva era, el nuevo Ypsilon, el que abre de nuevo los mercados europeos a esta marca centenaria, se desveló el 14 de febrero en Milán. Inicialmente será una edición limitada, sólo para Italia, de 1.906 unidades y firmada por la marca de diseño de interiores Cassina e inicialmente en versión 100% eléctrica.
Esta versión equipada con un motor de 156 caballos y una batería de 51 kWh tiene una autonomía de hasta 403 km en el ciclo combinado según normativa WLTP. Se puede realizar una carga rápida en 24 minutos del 20% al 80% o suficiente para 100 km en 10 minutos. El consumo de combustible del coche es de entre 14,3 y 14,6 kWh cada 100 km. Tendrá también versión hibrida.
Cambios del nuevo Lancia Ypsilon
Napolitano destacó del nuevo Lancia Ypsilon que “su diseño está inspirado en el glorioso pasado de la marca, ahora reinterpretado de forma moderna. El modelo representa la máxima expresión de confort y diseño a bordo, caracterizado por la tecnología y la conectividad líderes en su categoría, pero siempre sencillo e intuitivo, con un estilo Lancia perfecto. Este resultado también se logró gracias a la colaboración con Cassina, que junto con nuestro Centro Stile en Turín diseñó una verdadera sala de estar, inspirada en los acogedores hogares italianos”.
El nuevo Ypsilon es radicalmente diferente del modelo actual, que se vende en Italia, y más grande. Mide 4,08 metros de largo, 1,76 de ancho y 1,44 de alto. Tras el Ypsilon, Lancia ha anunciado que la gama crecerá con el Gamma, que se fabricará en la planta de Melfi, en 2026 y el Delta en 2028.
El arranque del lanzamiento en Italia se basa en la buena cuota de mercado de Lancia en ese país donde nunca se dejó de comercializar y donde actualmente cuenta con 160 concesionarios en los que ya está implantada la nueva imagen de marca. En los próximos meses Lancia arranca su expansión en Europa con una red de más de 70 nuevos concesionarios en grandes ciudades. En la primera mitad del año en Bélgica y Países Bajos, más tarde en Francia y España, y en 2025 en Alemania.
Fabricado en Zaragoza
El nuevo Ypsilon está construido sobre la plataforma CMB de Stellantis que comparte en el segmento B con el Peugeot 208 y el Opel Corsa, los tres producidos en la factoría del grupo en Figueruelas (Zaragoza), aunque se diferencian en el estilo exterior e interior. Con este modelo Lancia estrena una nueva imagen que se traduce en el frontal en unas finas luces formadas por tres rayos que recuerdan una copa de vermut o la histórica parrilla de la marca en forma de cáliz. En la trasera en faros redondos de led, se inspiran en el legendario Lancia Stratos. En el interior, el diseño también es diferentes del Opel y el Peugeot, por ejemplo, en la ubicación de las pantallas de 10,25 pulgadas que se pueden personalizar.
Lancia ha lanzado en Italia la serie especial limitada del nuevo Ypsilon con un precio de 39.999 euros y una oferta financiera hasta el 29 de febrero que incluye un pago inicial de 9.800 euros, 35 meses de cuotas mensuales de 200 euros y una cuota final de 22.854 euros, devolverlo o cambiarlo. Incluye una carga doméstica y una garantía de tres años o 30.000 km.