No está muy claro si a Carlos Tavares le han hecho pasar por el aro los Agnelli (perdón, los Elkann) o si el portugués ha pensado que esta era una guerra inútil. El CEO de Stellantis ha viajado a Italia a la presentación del nuevo Lancia Ypsilon, el coche que marca el regreso de la fenecida marca italiana a toda Europa y ha aprovechado para reunirse con los sindicatos y anunciar el inicio de la producción de nuevos modelos en las factorías italianas.
Contesta el cuestionario del Barómetro Auto Mobility Trends 2024 en este enlace
No hay noticia de que se haya reunido con el Gobierno, que le puso la proa acusándolo de beneficiar a Francia, pero estuvo en Turin así que Roma queda lejos. De lo que no se privó fue de lanzar algunos dardos mortales como comentar que “el gobierno griego estará muy orgulloso (por el nombre de la letra girega)". Añadió que el Alfa Romeo (ahora Junior) "es un producto italiano. El diseño y la ingeniería se hacen en Turín y las pruebas en Balocco".
Una frase incomprensible si no explicamos que hace solo unas semanas el Alfa Romeo Milano tuvo que cambiar de nombre porque se fabrica en Polonia, asi que ahora se llama Junior. El Lancia Ypsilon es un coche de marca italiana con nombre de letra griega y que se fabrica en Zaragoza.
Lanzamientos de Lancia
Al margen de piques personales, la pesentación del nuevo Lancia Ypsilon ha coincidido con el anuncio de que la marca regresa a la competición, a los rallyes, tras haber firmado una época gloriosa incluso con Carlos Sainz padre hasta hace 32 años. “Vamos adelante pese a las críticas”, dijo un Tavares eufórico. El equipo Lancia Corse será una realidad en 2025.
Mientras la realidad es el Lancia Ypsilon, que acaba de ser desvelado en Turín en presencia además de Carlos Tavares de John Elkann, presidente de Stellantis, y Luca Napolitano, CEO de la marca. El Ypsilon es sólo el primer modelo de la familia, el Gamma se introducirá en 2026 y el Delta en 2028.
El nuevo Ypsilon llega a todos los mercados en tres terminaciones, una básica, la LX, más equipada y la Lancia Ypsilon Edición Cassina. Tendrá motorizaciones híbridas y 100% eléctrica y se posiciona en el centro del mercado, en el corazón del segmento B, con un precio de 20.900 euros en la versión híbrida (para Italia) y 22.900 euros en la eléctrica. Tras Italia, Lancia vuelve a Europa, primero a Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos, más tarde España y Francia y, en 2025, de Alemania. El objetivo es contar con una red de unos 70 nuevos concesionarios en los 70 principales ciudades europeas.