Mercado

La renacida Lancia quiere ser "la marca premium europea más respetada"

Luca Napolitano, CEO de la histórica marca de Stellantis, explica los objetivos: ser rentable con 6 mercados y un 50% de las ventas fuera de Italia

Luca Napolitano, CEO de Lancia / A.M.

Ana Montenegro

06.06.2022 23:22h

2 min

Stellantis ha tomado la decisión de hacer renacer la histórica marca italiana Lancia como una de sus marcas premium, junto con Alfa Romeo y DS. El plan ya está en marcha y Luca Napolitano, CEO de Lancia, ha hecho una escapada exprés a España para empezar a tomar decisiones sobre la futura red comercial y para definir estrategias con Francesco Colonese, que es ya el responsable de Alfa Romeo y Lancia para el mercado español. 

Napolitano confirmó que Lancia, que actualmente sólo se vende en Italia, regresará en dos años a cinco mercados europeos: Alemania, Francia, España, Holanda y Bélgica y contará con una red de unos 100 puntos de venta en las principales capitales, aunque la mitad de sus ventas serán on line. En España serán unos 10 o 12 puntos de venta. Napolitano confesó que quizás haya que revisar el plan para incluir Gran Bretaña. La elección de los países se ha hecho buscando los que valoran más el diseño italiano.

El plan de producto contempla el lanzamiento de tres nuevos vehículos cada dos años y ser 100% eléctricos en 2026. El regreso será en los primeros meses de 2024 con el lanzamiento del nuevo Ypsilon, un modelo que será muy diferente al actual que sigue siendo un líder de ventas en Italia. Estará construido sobre la nueva plataforma Small (pequeña) del grupo Stellantis, más grande que el actual, unos cuatro metros de largo, y con motorización híbrida de 48 voltios y eléctrica. 

Luca Napolitano, el jefe de Lancia / STELLANTIS

Luca Napolitano, el jefe de Lancia / STELLANTIS

Nuevos modelos de Lancia

El modelo de 2026 será un SUV 100% electico y el de 2028, una berlina también eléctrica que previsiblemente recuperará el nombre Delta. El objetivo es mantener la tradición de las letras griegas.

En cuanto al estilo, Napolitano aseguró que el diseño exterior e interior serán 100% italianos, elegantes y diferentes de Alfa Romeo y DS. “Estados creando unos asientos que van a ser como sofás y colaboramos con diseñadores italianos de alta gama”, explicó.

La centenaria marca italiana, fundada en Turín en 1906 y con un gran palmarés en la competición, despareció de los mercados europeos en 2018, salvo Italia donde vende unas 40.000 unidades al año. Fue una decisión del entonces CEO de FCA, Sergio Marchionne, pero la fusión de FCA y PSA en 2021 para crear Stellantis cambió el rumbo de Lancia. Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ha decidido darle una nueva oportunidad, aunque con el claro objetivo de “tener beneficios y crecimiento”.

Luca Napolitano reveló que Carlos Tavares le dio una indicación clara sobre el objetivo del plan de retorno de la marca: "Hacer de Lancia una marca creíble y respetada en el mercado de lujo europeo".

Hoy destacamos