Mercado

Lamborghini también celebra el final de su V12 con dos coches únicos

El coupé Lamborghini Invencible y el roadster Autentica, de estilo radical, apuntan a un récord de precio cono el último Bugatti W12

Uno de los últimos superdeportivos Lamborghini V12

Uno de los últimos superdeportivos Lamborghini V12

Ana Montenegro

06.02.2023 23:11h

3 min

Los principales fabricantes de superdeportivos están apurando los últimos meses de los grandes motores de combustión lanzado series especiales para un mercado ansioso de unos coches únicos, que seguirán circulando dentro de 100 años y cuya revalorización está asegurada.

Tras Aston Martin con el DBS 770 Ultimate o Mercedes AMG One, Bugatti ha ido un poco más allá y el único y ultimo Chiron con motor W12 en lugar de venderlo directamente a un cliente seleccionado lo sacó a subasta en Paris la semana pasada. El precio escaló hasta la cifra récord para un coche nuevo subastado de casi 10 millones de euros.

Ahora Lamborghini también ha decidido crear don unidades únicas y exclusivas, un roadster y un coupé, son one-off con el motor V12 aspirado de 780 caballos. Las primeras imágenes de estos nuevos últimos Lamborghini aparecen pocas semanas antes del estreno del primer superdeportivo hibrido de la marca italiana integrada en el grupo Volkswagen.

Uno de los últimos superdeportivos Lamborghini V12

Uno de los últimos superdeportivos Lamborghini V12

Últimos motores V12

Lamborghini Invencible (coupé) y Auténtica (roadster) van a ser los últimos deportivos con motor de 12 cilindros en V que va a fabricar Lamborghini. Un motor de 6,5 litros colocado en posición longitudinal trasero (LP) con una potencia máxima 780 caballos y un par de 720 Nm a 6750 rpm. El cambio es la caja robotizada ISR de siete velocidades que se combina con tracción total y el sistema direccional a las cuatro ruedas Lamborghini Dynamic Steering.

Stephan Winkelmann, Presidente y CEO de Automobili Lamborghini explicó que “el motor V12 es uno de los pilares de nuestra historia y del éxito de nuestra marca, por eso consideramos necesario celebrar el V12 térmico con dos coches one-off que representan perfectamente nuestro concepto de excelencia y de la personalización”.

En su diseño, el Centro Stile Lamborghini ha trabajado con libertad y sin concesiones para hacer dos coches superdeportivos, con un aire futurista, inspirados en las carreras y los elementos que han hecho famosa a Lamborghini. 

Invencible y Auténtica comparten el chasis monocasco de fibra de carbono que fabrica Lamborghini en su histórica planta de Sant’Agata Bolognese y carrocerías totalmente de carbono completo, que utilizan diseños y soluciones técnicas probadas ya con éxito por Lamborghini en otros modelos. 

Lamborghini Invencible y Auténtica 

El hexágono, una forma utilizada ampliamente en el diseño de Lamborghini, se utiliza en diferentes elementos, por ejemplo, en los rompedores grupos ópticos delanteros y traseros, con luces diurnas con led hexagonales. También en el capó con tomas de aire que recuerdan a las del Sexto Elemento, y en el triple escape central rematado con terminales de Inconel, una aleación de acero especial de alta resistencia que se utiliza en la aeronáutica.

El habitáculo de ambos está lleno de líneas limpias, con un salpicadero minimalista adornado con unas salidas de ventilación hexagonales, que se han fabricado con impresoras 3D, y sin botones para enfatizar la ligereza de los volúmenes y centrar la atención del piloto en el placer de conducir. Los mandos se sitúan en la consola central, enmarcada en carbono, y la instrumentación es digital con gráficos especiales para cada una de las unidades.

El coupé Invencible se caracteriza por el contraste entre el rojo y las piezas de carbono. La carrocería es Rosso Hefesto, se combina con el techo, la parte superior del capó y los perfiles de puerta de carbono. Las pinzas de freno en Rosso Mars están enmarcadas por llantas de una sola tuerca en carbono. Las puertas con la clásica apertura en tijera llevan a cada lada la tricolor italiana de forma hexagonal que también aparece en el interior de las puertas y en el volante. El tapizado del habitáculo, como la carrocería, combina el cuero Rosso Alala y el Alcantara en Nero Cosmus, adornados con bordados personalizados en rojo y negro. En el salpicadero destaca el logotipo de Lamborghini en Rosso Efesto, el mismo color utilizado para las levas del cambio. En el roadster Auténtica la combinación de colores es gris, negro y el contraste del amarillo. 

Hoy destacamos