Mercado

La montaña rusa de las ventas de coches. Descalabro del 17% en septiembre

La causa es la entrada en vigor del nuevo test de emisiones de gases WLTP y la reacción de las marcas y concesionarios

Fila de coches aparcados

Fila de coches aparcados

Redacción Coche Global

01.10.2018 12:24h

2 min

Septiembre de 2018 pasará a la historia como uno de los meses con menos ventas de coches. El descalabro del 17% certifica que el mercado español evoluciona como una montaña rusa tras subir el 48% en agosto. La causa es la entrada en vigor del nuevo test de emisiones de gases WLTP y la reacción de las marcas y concesionarios. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos ascendieron en septiembre de 2018 a 69.129 unidades, un 17% menos que en el mismo mes de 2017. El desplome de las ventas se produce después de un insólito aumento del 48% en agosto para reducir el 'stock' de coches con la homologación de gases antigua. En el periodo de enero a septiembre, las matriculaciones subieron un 11,7% y llegaron a 1,042 millones de vehículos, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

El sector prevé que las ventas se estanquen

A pesar de que septiembre tuvo un día laborable menos que el mismo mes de 2017, la responsable de comunicación de Anfac, Noemí Navas, admite que "el principal impacto en la caída de las matriculaciones proviene del adelantamiento de las compras que se registró en los meses estivales por la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP". Esa distorsión se arrastrará en las próximas semanas y meses, para los que Anfac prevé un último trimestre a la baja. La previsión no coincide al 100% con la que hace Faconauto, que espera que el mercado "se mantenga o crezca ligeramente en el último trimestre".

Debido a la corrección de los últimos meses de 2018, la mejora acumulada del 11,7% acabará el año en un 8% según Faconauto y un 8,5% según Anfac. "Estamos viviendo ahora la resaca de la fiesta del WLTP. En agosto, que tradicionalmente es un mes plano, las ventas se dispararon como consecuencia del generoso esfuerzo promocional que tuvo que hacer la distribución para dar salida al stock encuadrado en el sistema de medición de emisiones anterior y esto ahora pasa factura al mercado", ha afirmado Elías Domingo, director de comunicación de Ganvam a través de un comunicado.

Hoy destacamos