Kia busca nuevos entusiastas de la movilidad electrificada con la ampliación de gama, que ahora añade la versión híbrida enchifable en el modelo Kia XCeed. El SUV compacto se posiciona en el mercado con un precio inicial de 26.150 euros, por encima de los también híbridos Niro y Ceed Tourer y a poca distancia del eléctrico e-Niro.
El Kia XCeed PHEV compite en la gama de la marca con el Ceed Tourer PHEV, que se vende a partir de 25.850 euros, y el Niro PHEV, por 25.800 euros. Por encima tiene el e-Niro eléctrico por 31.200 euros.
En ese hueco del mercado se ubica el nuevo Kia XCeed PHEV, que se pone a la venta nueve después del inicio de comercialziación de las versiones diésel y de gasolina. Según la marca surcoreana, el nuevo híbrido "significa un claro paso adelante dentro de la estrategia de electrificación de Kia".
Un modelo estratégico
"Se trata de un modelo muy importante para Kia y toda una declaración de intenciones, ya que combina los puntos fuertes de un SUV, como es la estética crossover y la funcionalidad con la conducción dinámica y proporciones de un turismo. Además se trata de uno de los modelos más avanzados tecnológicamente de su categoría", explica la compañía. .
La ampliación de la familia electrificada de Kia llega justo unos días después de que la marca superara la cifra de 500.000 vehículos electrificados vendidos en todo el mundo, lo que posiciona la firma como uno de los cinco fabricantes con un mayor parque de vehículos electrificados del mundo.
El nuevo Kia XCeed Híbrido Enchufable combina una batería de polímero de litio de 8,9 kWh, un motor eléctrico de 44,5 kW y un motor de 1.6 litros “Kappa” de cuatro cilindros GDi (inyección directa de gasolina), otorgando de manera conjunta 141 CV de potencia y 265 Nm de par motor. Ello permite que el XCeed PHEV sea capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 11 segundos.
El sistema de propulsión está unido a una caja de cambios de seis velocidades con doble embrague (6DCT) que, según Kia, "asegura una conducción más agradable que la de otros vehículos híbridos equipados con transmisiones electrónicas de variación continua (e-CVT)". Gracias al cambio de doble embrague permite que toda la potencia, la del motor de combustión y la del eléctrico, se transfiera en paralelo a través de la transmisión con una pérdida mínima de energía.
Alerta acústica para peatones
El modelo aprovecha también la tecnología de frenada regenerativa para recargar sus baterías en frenada y retención. Adicionalmente y para una conducción deportiva, el XCeed Enchufable incorporará de serie las levas de cambio situadas en el volante.
El resultado de la combinación de los motores de gasolina y eléctrico da unas emisiones medias homologadas de CO2 desde 29 g/km con una autonomía en modo totalmente eléctrico de hasta 48 km (ciclo WLTP). Gracias a ello, el Kia XCeed PHEV presume de etiqueta Cero de la DGT.
Con el fin de mejorar la seguriadad de los peatones que se crucen con el vehículo, cuenta con el nuevo sistema de sonido Virtual Engine Sound System de Kia, una alerta auditiva que se activa en modo eléctrico solamente a bajas velocidades o marcha atrás. El sistema genera niveles sonoros virtuales de hasta 59 dBA para avisar a los peatones de la presencia del vehículo.