El modelo más urbano de Kia, el Rio, se renueva para adaptarse a las actuales demandas del mercado y los consumidores. Aprovechando los cambios de mecánica para electrificarlo, Kia ha introducido mejoras en el equipamiento de seguridad, el interior y el diseño exterior del frontal.
La principal novedad del Kia Rio es el motor 1.0 tricilíndrico, con inyección directa y turboalimentado, que tiene dos niveles de potencia, 100 y 120 caballos y se combinan con un sistema híbrido de 48 voltios. Se trata de una hibridación suave (mild hybrid), no puede circular solamente en modo eléctrico y no tiene etiqueta 0 de la DGT, pero si Eco, porque esta tecnología le permite reducir el consumo y las emisiones de CO2. Kia estima que esa reducción es de entre 8,1% y 10,7%.
Un pequeño motor eléctrico ayuda en el arranque, las aceleraciones y puede recuperar energía en las deceleraciones, que acumula en una batería de iones de litio. Con este sistema el motor de combustión está más tiempo desconectado. El Rio ofrece la posibilidad de elegir entre tres modos de conducción: normal, sport y eco, según el nivel de eficiencia y ahorro que busquemos.
Precios del nuevo Kia Rio
El motor que completa la gama es también un gasolina con etiqueta C. Un propulsor 1.2 atmosférico, con doble inyección directa y una potencia de 84 caballos. El Rio con este motor es el modelo más accesible con un precio base de 15.950 euros que, con las promociones de lanzamiento, se reduce a 10.900 euros. Las versiones hibridas arrancan en 18.300 euros que con el descuento se sitúan en 13.520.
Otras novedades que estrena el Rio son un embrague electrónico, que se combina con la caja de cambios manual de 5 y 6 velocidades y ayuda a reducir el consumo, y una pantalla de 8” (20 centímetros) para el nuevo sistema multimedia con reconocimiento de voz.
Los cambios exteriores se centran en el frontal, que estrena unos grupos ópticos de led, las llantas y los siete colores para la carrocería, entre los que hay dos nuevos, gris y azul metalizados.
Cuatro generaciones
Otro apartado en el que este modelo se ha enriquecido son las ayudas a la conducción. Ahora puede llevar, según el nivel de equipamiento y tiene tres (concept, drive y GT line), asistencia para evitar colisiones frontales con reconocimiento de peatones, vehículos y ciclistas, asistencia para permanecer en el carril, detector de fatiga del conductor y alerta de vehículos en el ángulo muerto. También puede llevar advertencia inteligente de límite de velocidad o control de crucero inteligente.
El Rio es el modelo de Kia para el segmento B, con cinco puertas y cinco plazas. Se lanzó en 2007 y ya ha producido cuatro generaciones, la última y actual, de 2017, que es la que ahora se revisa.
Eduardo Divar, Director General de Kia Motors Iberia, destacó que el Rio es fundamental para la marca, “supone el 7% de las ventas totales, con 3.000 unidades el 2020”. Las presiones para el próximo ejercicio es elevar esa cifra a 4.000 unidades y podrían ser más, según Divar, pero está limitado por el volumen de producción. El Rio se hace en Corea y comparte planta de fabricación con el Stonic, así que el volumen está restringido.