Mercado

El Kia EV9 sorprende como nueva fortaleza eléctrica

El nuevo SUV eléctrico de siete plazas Kia EV9 es contundente en todo: su aspecto, su tecnología, una conducción vigorosa y el precio más alto de la marca

Prueba del Kia EV9 / T.F.

Toni Fuentes

08.11.2023 09:55h

5 min

Los estudiosos del marketing moderno tienen todavía como referente la cata a ciegas con la que Pepsi retó a Coca-Cola. En la prueba sin identificar los refrescos de cola, los usuarios preferían el sabor de la Pepsi, a pesar de las profundas raíces de la marca líder del mercado. El Kia EV9, el primer SUV eléctrico de siete plazas de la firma coreana, viene a ser la Pepsi del automóvil al retar a las marcas premium de larga tradición. 


Valoración del Kia EV9 (puntuación de 0 a 10): diseño, 8,2; interior, 9; motor, 8,8; conducción, 8,8; global, 8,7.


Si hiciéramos una cata a ciegas ocultando los logos del nuevo Kia EV9, es muy probable que ningún usuario, ni siquiera los que conducen un Kia, acertaran a identificar el fabricante de ese vehículo. Probablemente apuntarían a alguna de las marcas con más tradición en el segmento de mercado premium.  

Kia EV9, innovador 

El Kia EV9 es sorprendente, innovador en muchos aspectos. Su arquitectura con formas cúbicas recuerda los kei cars japoneses o el Kia Soul pero con unas dimensiones mucho mayores al tener cinco metros de largo, dos metros de ancho y 1,780 metrtos de alto. Únicamente el Kia Sorento se acerca a las dimensiones del EV9 pero se queda unos 20 centímetros más corto. Estamos ante un poderoso SUV en su volumen y en su diseño aguerrido de líneas rectas en sintonía con las tendencias que se observan en el mercado y en algunos de los competidores del EV9. El gigante de Kia se produce en la planta coreana de Gwangmyeong y se empezará a ensamblar en 2024 en la fábrica de Georgia (EEUU). 

Nuevo Kia EV9 / T.F.

Nuevo Kia EV9 / T.F.

Con unas dimensiones tan considerables, y teniendo en cuenta que va equipado con una gran batería de 99,8 kWh de 567 kilos, el peso del nuevo modelo es también elevado, de unos 2.600 kilos. Para desplazar ese peso junto a los siete ocupantes, el EV9 de tracción total que probamos dispone de dos motores, uno en cada eje, que suman una potencia de 384 caballos (282,6 kW). El resultado es un rendimiento notable como pudimos comprobar en la prueba de la primera toma de contacto. En otros países también estará disponible una versión más simple y barata con tracción trasera y 202 caballos que por ahora no llegará a España.

Aunque no hicimos la medición para comprobar la aceleración de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos de la versión GT Line probada, sí experimentamos el fuerte empuje que desafía su aspecto pesado, que recuerda el de los grandes todoterrenos de combustión. La conducción del EV9 es vigorosa incluso en el modo equilibrado de ahorro de consumo aunque el resultado no es un consumo desorbitado, sino bastante moderado teniendo en cuenta su peso y dimensiones. El consumo durante nuestro recorrido mixto por autovía, ciudad y carreteras secundarias por la Sierra de Madrid fue de 23 kWh a los 100 kilómetros, casi igual que los 22,8 de la homologación oficial. Con esas cifras, la autonomía oficial lleha hasta 503 kilómetros.

Consumo ajustado 

En las subidas, el consumo se dispara hasta 26 kWh, aunque en los descensos el vehículo demuestra una importante capacidad de regeneración de la batería al bajar el consumo a un nivel de 16 kWh. Por tanto, no nos dejaremos un dineral en la recarga del todocamino. Además, puede cargar a una potencia máxima de 240 kW que permite repostar el 80% de las baterías en 24 minutos, idela para no perder tiempo en viajes largos. 

Plazas traseras del Kia EV9

Plazas traseras del Kia EV9

Durante el recorrido, el EV9 se comportó con nobleza y suavidad incluso en las situaciones más exigentes, con una insonorización de las mejores del mercado que refuerza la sensación de una conducción relajada. En el interior destaca la amplitud del habitáculo, que permite viajar con comodidad en las tres filas de asientos y disponer de un maletero aceptable de un mínimo de 312 litros con siete ocupantes, más que la mayoría de modelos con esas plazas.

Maletero del Kia EV9 de siete plazas

Maletero del Kia EV9 de siete plazas

El nuevo modelo de Kia sorprende también como demostración de la tecnología de la que es capaz la marca coreana. Va uno o varios pasos más allá del equipamiento en seguridad y tecnológico de los modelos anteriores de Kia al permitir, por ejemplo, la carga bidireccional para enchufar aparatos al coche e incorpora la inteligencia artificial para mejorar la asistencia al conductor en la planificación de las rutas o la conducción semiautónoma avanzada. Y aporta una novedad importante en la familia de coches del grupo Hyundai / Kia, la posibilidad de desactivar la alerta sonora de exceso de velocidad. Entre las nuevas opciones para los conductores se encuentra la de un modo de lavado del coche, que prepara el vehículo para entrar en el túnel. No lo pudimos probar, pero pinta muy bien.

Digitalización desbordante

La digitalización del EV9 se aprecia en el despliegue de tres pantallas que crean el caracteristico friso desde el puesto de conducción hasta el inicio de la plaza del copiloto. Son dos pantallas de 12,3 pulgadas y una de 5,3 pulgadas entre ambas. El EV9 da un paso más en la supresión de botones físicos, aunque todavía permanecen para funciones básicas aunque sea de forma oculta en la superficie del cockpit. Sin embargo, echamos de menos una conexión inalámbrica de Android Auto y Apple CarPlay.  

Interior del Kia EV9

Interior del Kia EV9

El EV9 no es un coche supervetas para Kia, sino más bien una demostración del poderío de la marca Kia. Aspira a vender unas 700 unidades de este poderoso SUV eléctrico en España en el primer año completo de su irrupción en el mercado de los Premium. Su precio, desde 85.100 euros, marca un récord apra Kia pero es competitivo por el alto contenido de su equipamiento y las prestaciones. Ahora solo queda ver si la Pepsi del automóvil gana a la Coca-Cola.  

Hoy destacamos