Jeep ha proclamado su ambición de ser la marca líder en SUV y 4x4 eléctricos. Para conseguirlo ha tenido que recorrer un largo camino. En junio de 1944 uno de los protagonistas del desembarco en Normandía de las tropas aliadas fue un pequeño 4x4 descapotable llamado a convertirse en un mito. El Jeep Willys había nacido en Estados Unidos en 1941 precisamente para que las tropas americanas pudieran moverse con soltura por Europa durante la II Guerra Mundial. Sus características eran su versatilidad, facilidad de mantenimiento, ligereza, robustez y capaz de moverse casi sobre cualquier terreno y superar pendientes imposibles.
Incluso antes de que acabara la guerra se empezó definir la adaptación de este vehículo para un uso civil, el Jeep CJ con tanto éxito que la marca se convirtió en sinónimo de 4x4, incluso en documentos oficiales o en la legislación española. El CJ se sustituyó en 1987 por el Wrangler, que seguía manteniendo el ADN del original.
Los nuevos Jeep eléctricos
Ocho décadas y un año después de su nacimiento y formando parte ahora del grupo Stellantis, Jeep acaba de anunciar un ambicioso plan de electrificación que prevé el lanzamiento de cuatro modelos 100% eléctricos en Norteamérica y Europa hasta 2025. En poco más de un mes se podrá ver el primero en el Salón del Automóvil de París, que se inaugura el 17 de noviembre. Se trata del Jeep Avenger, el primer SUV totalmente eléctrico de la marca estadounidense que llegará a los mercados europeos a principios de 2023.
Pero también se han mostrado ya las primeras imágenes de otros dos nuevos modelos 100% eléctricos. El Jeep Recon es muy radical y recuerda al Wrangler porque se le pueden sacar las puertas y ventanillas y tendrán una capacidad off road que le tiene que permitir “cruzar el Rubicon Trail, una de las rutas todoterreno más extremas de Estados Unidos y llegar al final con suficiente autonomía para regresar a la ciudad y recargar”. Al menos eso asegura Christian Meunier, CEO de Jeep.
El otro es una versión eléctrica de Wagoneer, más lujoso, sofisticado y aerodinámico para el que se anuncia una autonomía de 400 millas (unos 640 km) y un motor de 600 caballos. Estos dos últimos modelos se empezarán a fabricar en 2024 en Norteamérica pero se van a vender en todo el mundo, también en Europa.
Inversiones en electrificación
La electrificación de Jeep va a seguir evolucionando en todos los niéveles hasta ser el líder mundial en modelos SUV electrificados. Tras el Renegade y el Compass, el pasado año lanzó el Wrangler 4xe, el tercer modelo Jeep que se electrifica, pero en esta ocasión es todavía más emblemático porque se trata del heredero de la esencia de la marca y se produce en EEUU. Actualmente el Jeep Wrangler 4xe es el híbrido enchufable (PHEV) más vendido en Estados Unidos, y acaba de presentar el Grand Cherokee 4xe.
El objetivo de Jeep es que en 2030 el 50% de las ventas en Estados Unidos sean modelos eléctricos y en Europa el 100%. Para lograrlo, la marca se va a beneficiar de las inversiones de 30.000 millones de euros entre 2021 y 2025 que va a destinar Stellantis a la electrificación y el desarrollo de software.