Mercado

El Jeep Gladiator también llama dos veces

El nuevo pick up, inspirado en el Wrangler, ya está a la venta en Europa con un motor diésel V6 de 264 caballos

Nueva pick up Jeep Gladiator / JEEP

Nueva pick up Jeep Gladiator / JEEP

Ana Montenegro

28.02.2021 10:15h

3 min

En 1941 una pequeña empresa americana fabricante de vehículos, Willys-Overland Motors creó un vehículo pequeño pero potente y contracción integral para atender las necesidades de los soldados americanos durante la II Guerra Mundial. Lo llamó Jeep. El nombre no se sabe si proviene de unas viñetas de Popeye o es el sonido en inglés de GP (General Purpose), que es como el Ejercito USA llamaba entonces a sus compras generales.

Lo cierto es que acabada la guerra el Jeep siguió viviendo más allá incluso de sus propietarios. La marca ha pasado por más manos que la falsa moneda (Kaiser Motor, American Motors, Chrysler, Daimler, Fiat y ahora Stellantis) pero ahí sigue, cumpliendo 80 años, convertida en sinónimo de todos los 4X4, incluso en documentos oficiales y lanzando nuevos productos.

El ultimo es un nuevo pick-up, la primera carrocería de este tipo después de 30 año. El Jeep Gladiator toma el nombre de un modelo similar que se vendió en los años 60 del siglo XX y que fue sustituido por el Comanche, que se fabricó entre 1986 y 1992.

Hasta 264 caballos

En el mercado americano un pick-up, ellos los llaman truck, es imprescindible para ser alguien en el sector ya que son los modelos más vendidos. Su desembarco también en Europa cubrirá la nostalgia de muchos aficionados al 4x4 y algunas profesiones que deben moverse en la montaña o en zonas de arena.

El Jeep Gladiator del siglo XXI se basa en el Wrangler en cualidades 4x4 ya que con él comparte el sistema de tracción Selec-Trac y los ejes, aunque el bastidor es 78,7 centímetros más largo y la distancia entre ejes, casi 50 cm mayor. Además de la doble cabina y la caja descubierta de 153 cm, ofrece diferentes posibilidades de configuración del parabrisas y el techo: rígido de tres paneles, blando o, incuso, sin techo. 
techo.

El sistema Selec-Trac establece el modo de tracción más adecuado en cada momento. En condiciones normales circula con la tracción de las dos ruedas traseras y facilita optar por otros tres modos de conducción: tracción permanente 4H, tracción 4H temporal, y tracción 4x4 con reductoras. Además, se puede pasar de tracción trasera a 4x4 circulando hasta a 72 km/h.

Equipado con un motor diésel 3.0 MultiJet V-6 desarrolla una potencia de hasta 264 caballos y un par máximo de 600 Nm. Está homologado para cumplir la normativa Euro 6D Final. Tiene un ángulo de ataque de 41 grados, de salida de 25 y ventral de 18,4 grados. La altura libre al suelo es de 25,3 cm y la capacidad de vadeo de 76 cm. Con una capacidad de carga de 565 kg y 2.721 de remolque. 

Equipamiento en seguridad

Una perfecta montura para adentrarse en terrenos desconocidos o en inmensas praderas, pero adaptada al siglo XX. Incluye el último sistema Uconnect que grupa las funciones de navegación, comunicación y entretenimiento en una pantalla de 7 u 8,4 pulgadas. La cámara de visión trasera ayuda al aparcamiento pero también incluye sistemas como detector de ángulo muerto, control de cruce marcha atrás, aviso de colisión frontal con frenada autónoma y control de crucero adaptativo que opcionalmente puede llevar la función parada.

Una novedad en su segmento en Europa es la cámara de visión delantera que es de gran ayuda cuando se circula off-road pero también es muy útil sobre el asfalto. Como 4x4 de raza lleva placas protectoras en los bajos y argollas de remolque traseras, además de neumáticos all terrain de serie con llantas de 18 pulgadas.

El equipo de música es de alta calidad con 9 altavoces y amplificador de nueve canales pero por si es necesario música exterior se puede incluye un altavoz portátil inalámbrico con Bluetooth opcional. Cuando circulamos lo podemos colocar tras los asientos posteriores y se recarga. Su carcasa es resistente al polvo y se puede sumergir 30 minutos en el agua hasta 90 cm. Imprescindible si llegamos a la playa.

Hoy destacamos