Mercado

Diversión en el Avenger, el Jeep más urbanita y eléctrico

La versión eléctrica del pequeño Jeep Avenger muestra en nuestra prueba el brío y la diversión con la que quiere conquistar a los jóvenes

Jeep Avenger eléctrico, en la prueba de Coche Global / T.F.

Toni Fuentes

08.06.2023 22:03h

6 min

Hoy estamos en una prueba de un modelo completamente nuevo que llega al mercado a partir de este mes de junio y que tiene unas aspiraciones importantes para revolucionar tanto la marca como el mercado. Se trata del nuevo Jeep Avenger, un SUV que presume de ser el más pequeño, el más urbanita y el más europeo de la gama de la marca.


Valoración Jeep Avenger eléctrico: diseño, 8,7; interior, 7,8; motor, 8,5; conducción, 9; global, 8,5. 


Es un modelo absolutamente nuevo en la gama de Jeep y además tiene una versión 100% eléctrica que ganó la edición de 2023 del premio Car of the Year en Europa. Es el modelo más pequeño de Jeep y además el más accesible en la versión de gasolina por 23.000 euros, que se elevan hasta unos 30.000 en la versión de eléctrica con la ayuda del plan Moves. Juega en esa liga y a unos precios que están dentro de la gama media del mercado y con un equipamiento interesante para lo que es este este experimento de Jeep. Esta prueba en un
nuevo mercado donde amplía gama y horizontes. 

Perfil trasero del Jeep Avenger

Perfil trasero del Jeep Avenger / T.F.

Jeep Avenger, diferente al resto

Hemos estado probando este coche por carreteras alrededor de Marbella y las impresiones son en general buenas con este modelo pues la marca tiene unas aspiraciones comerciales muy importantes. Las previsiones de la marca son que este modelo se va a convertir en su superventas y que va a superar tanto al Renegade como al Compass, que son sus actuales modelos más vendidos. Con el Jeep Avenger la marca espera que sume el 50% de sus ventas.

Es un modelo que muchos seguidores de Jeep pueden pensar que se aleja de lo que se espera de un Jeep. Recuerda al Grand Cherokee en versión pequeña, pero es un coche diferente evidentemente. Este es un modelo principalmente urbano, está pensado para la ciudad y para un público joven, un público diferente con el que Jeep quiere conquistar un nuevo segmento de mercado.

Lo lanza en un mercado que está en auge, el de los SUV compactos de alrededor de cuatro metros. Este coche mide poco más de cuatro metros, por tanto, es un tamaño muy manejable un tamaño muy pensado para la ciudad pero al mismo tiempo tiene ese aire 4x4 que es la esencia de Jeep y que también se ve en este Jeep Avenger. En la marca le llaman e pequeño de la familia.

Con el Jeep Avenger la marca norteamericana que forma parte del grupo Stellantis no solo entra en este nuevo segmento en el que no estaba presente hasta ahora, el de los SUV compactos de alrededor de cuatro metros, sino que además entra en la electrificación plena.

Versión de gasolina en España

Pero la marca ha pensado que para algunos mercados como por ejemplo España, Italia y Polonia -donde se produce este modelo- sería conveniente dar una alternativa más convencional a los usuarios y por tanto ha lanzado la versión de gasolina, pero el que hemos probado es la versión eléctrica. 

La marca juega con la ventaja de que no necesita ventilación en la parrilla delantera y por tanto se apunta a una nueva tendencia que va más allá del bitono al personalizar el coche con varias combinaciones por lo que le llaman stickers para el capó, colores especiales en los rectángulos característicos de la parrilla, y los espejos. El resultado es que hay bastantes combinaciones para que los usuarios puedan personalizar su coche con la apariencia que más le guste y, en estos momentos en que se tiende a la simplificación en la producción y en el mercado, es de agradecer esta opción que ofrece el Jeep Avenger.

Interior del Jeep Avenger

Interior del Jeep Avenger

Buena regeneración

El Jeep Avenger tiene unas dimensiones bastante reducidas para lo que estamos acostumbrados en la marca, es un poquito más pequeño que el Renegade y, por tanto, la marca considera que no va a robarle clientes porque es otro tipo de Liga. El Avenger eléctrico tiene una autonomía homologada de hasta 400 kilómetros que difícilmente vais a conseguir porque evidentemente el consumo siempre es un poco más alto que los alrededor de casi 16 kWh que declara la marca. Evidentemente en la ciudad la autonomía aumenta hasta 550 km en las condiciones óptimas difícilmente repetibles en la realidad. 

Sobre el consumo, pudimos comprobar que en uno de los recorridos gastamos una media de 6,7 kWh, que es evidentemente un consumo increíblemente bajo. La explicación es que era una carretera de montaña y en bajada, con lo cual logramos bastante regeneración al ir con el modo de retención que tiene el Avenger para ser más eficiente. 

El Avenger huye del derroche de potencia de sus hermanos mayores. Tampoco la necesita. Con 1.500 kilos de peso incluyendo las baterías, su motor de 156 caballos de potencia eléctrica permiten disponer del brío necesario en cada situación. Y todo ello con un silencio muy respetuoso con el entorno, igual que sus emisiones inexistentes.

Nuevo Jeep Avenger

Nuevo Jeep Avenger

Espíritu joven fuera y dentro

En el interior el nuevo Jeep Avenger también innova. El espíritu joven que quiere infundir Jeep con este modelo se aprecia con claridad en los colores del salpicadero, en la digitalización y también en la traslación de la máxima de internet que todo esté a los menos clics posibles. Aquí todo funciona con botones como podemos ver en las marchas. 

En cuanto a la pantalla principal, para nuestro gusto es un poco pequeña para lo que es tendencia en estos momentos en el mercado. Estamos hablando de 10,5 pulgadas y además en un formato apaisado que le gusta tanto a Stellantis y que hemos podido ver también en otros modelos como el 408. Personalmente no me acaba de convencer esta forma. El cockpit es muy sencillo, muy simple, aunque evidentemente se puede configurar, El volante es duro y también simple, sin muchas florituras.

En el caso de una de las versiones probadas, la combinación de colores quizá va un poco más allá de lo que muchos clientes aceptarían con un salpicadero en color mandarina y un retrovisor en color naranja oscuro tirando a granate. 

Trampa en las plazas traseras

Aunque se trata de un modelo muy compacto, Jeep presume de que las plazas traseras son amplias. Lo pudimos comprobar sentándonos detrás del asiento delantero en una posición ligeramente retrasada. El resultado es que estábamos razonablemente confortables. 

Una ventaja importante es que la altura al techo es bastante generosa gracias a que los ingenieros han hecho un buen trabajo para conseguir que las personas con más altura también puedan viajar en las plazas traseras del Avenger. El secreto ha sido reducir la altura de los asientos y retrasar la línea del techo hasta la caída de la puerta del maletero. 

Hoy destacamos