El nuevo Jeep Avenger e-Hybrid es un ‘no enchufable’ que puede circular durante un kilómetro solo en modo eléctrico, siempre que se mueva por debajo de los 30 km/h, incluso sin perder la vocación 4x4 de la marca nacida hace 83 años. Esta variante llega para completar una gama en la que ya está la versión 100% eléctrica del Avenger, con la que se estrenó este modelo, el Jeep más pequeño, que fue Car of the Year 2023, y un motor de gasolina 1.2 turbo de 100 caballos.
La hibridación de este Jeep, que como el resto de los Avenger se produce en Polonia, es un sistema de 48 voltios que utiliza el motor de gasolina 1.2 con una potencia de 100 caballos y 205 Nm de par máximo al que suma otro eléctrico de 21 kW (32 caballos) que se combina con un cambio automático de doble embrague y seis velocidades. El motor eléctrico interviene para conseguir una mejor respuesta a bajas revoluciones o para arrancar. La batería de iones de litio, con una capacidad de 0,9 kWh está situada bajo el asiento del conductor. Con esta combinación se consigue una recuperación de energía máxima en las frenadas y desaceleraciones y además no afecta sustancialmente al peso total del vehículo, solo lo incrementa en 60 kg. El grupo Stellantis está empezando a incorporar este sistema en otras marcas.
Un SUV compacto y versátil
Con todos estos elementos el Avenger, de 4,08 metros de largo, es un versátil compacto, pero también económico y maniobrable, con muy buen comportamiento en ciudad y en autovía, aunque cuando pisamos el acelerador se nota en el consumo. En carreteras con curvas el cambio automático de botones en la consola central tiene una opción manual con levas en el volante que, además de divertidas de usar, funcionan muy bien. Pero también es un Jeep así que ofrece nas aptitudes todoterreno similares al resto de la gama.
Este Avenger mantienen el diseño exterior de las dos versiones que le han precedido y el estilo claramente Jeep con el frontal de grandes bandas verticales, marca de la casa desde su nacimiento, llantas de 17 pulgadas y una altura libre al suelo de 20 centímetros que facilitan entrar y salir del habitáculo. Es un 4x4 como lo demuestra que tiene un ángulo de ataque y ventral de 20 grados y 34 de salida y un sistema de control de descenso. El Avenger e-Hybrid circula son seguridad sobre el barro, supera pendientes de más del 30% y obstáculos asimétricos, pero con menos consumo.
El sistema tiene seis modos de conducción, lo que le da esa enorme versatilidad y buen funcionamiento en cualquier situación del firme. Además Normal, Eco y Sport, para circular sobre asfalto, incluye Eco para un menor consumo y mayor recarga pero sin ser demasiado intrusivo y aumentando la recarga de la batería. Para la conducción off road podemos elegir entre Arena. Barro o Nieve. Se seleccionan en un botón de la consola central y se pueden cambiar con el vehículo en marcha.
Equipamento del Avenger e-Hybrid
El cuadro de instrumentos es una pantalla de 10,25 pulgadas con muy buena visibilidad e intuitiva. Muestra el modo en el que estamos circulando, la marcha cuando estamos cambiando con las levas además de los niveles de consumo y autonomía.
En España está disponible con las terminaciones Altitude y Summit. La última es la más equipada, incluye llantas de aleación de 18 pulgadas, luces traseras LED, diferentes colores de iluminación interior, acceso y encendido sin llave, control de ángulo muerto, cámara de visión trasera, sensores de aparcamiento, portón trasero manos libres y conducción autónoma de nivel 2. Entre las opciones, un techo de cristas que se puede abrir y tiene una cortinilla interior manual para proteger de la luz y asientos con masaje. En el mercado español se empieza a entregar a finales de abril, pero ya se pueden hacer pedidos. La gama está disponible desde 25.574 euros o, con financiación, por 129 euros durante 35 meses con 5.743 euros de entrada.