Mercado

Volkswagen puede pagar cara la 'broma' del cambio de nombre

La autoridad bursátil de Estados Unidos inicia una investigación sobre la comunicación de la nueva marca Voltswagen

Volkswagen ID.4 en EEUU listos para la venta / VW

Volkswagen ID.4 en EEUU listos para la venta / VW

Redacción Coche Global

30.04.2021 14:51h

2 min

Volkswagen dijo que el cambio de nombre a Voltswagen que comunicó con toda seriedad en EEUU fue en realidad una broma propia del Día de los Inocentes en ese país. Sin embargo, esa broma le puede costar cara al grupo alemán, que se enfrenta a una investigación de la temida autoridad bursátil estadounidense (SEC por sus siglas en inglés). 

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos ha abierto una investigación formal sobre la comunicación que hizo del cambio de nombre de Volkswagen a Voltswagen enmarcado en su propósito de convertirse en el fabricante líder de la movilidad eléctrica. Spiegel informó sobre la investigación y la solicitud de la SEC de información a Volkswagen sobre ese cambio de denominación, que fue anunciado con comunicados oficiales y que tuvo una amplia repercusión pública y propició una subida de la cotización de las acciones de  la marca.

El presidente ejecutivo de Volkswagen Group of America, Scott Keogh, dijo a Reuters en una entrevista el 1 de abril que el anuncio del cambio de nombre era una "broma" y un intento de "tener algo de humor" así como de enfatizar el "enfoque en la electrificación" de la compañía. El anuncio del nacimiento de la nueva Voltswagen se hizo un día antes del día de las inocentadas en Estados Unidos, aunque la empresa tardó horas en desmentir su información y enmarcarla en una acción de marketing.

Subida del 5% en la bolsa

Esa ación de marketing provocó la reacción en contra en redes sociales y en la prensa. Tras el anuncio del supuesto cambio de nombre, las acciones de la compañía ganaron un 5%, lo que puede ser interpretado por las autoridades del mercado de valores como una manipulación de los títulos si es fruto de una información fraudulenta. Los accionistas de VW también pueden demandar a la compañía si las acciones pierden valor. 

En meses anteriores, Volkswagen ha tenido que rectificar varias campañas de marketing por haber incluido algunas referencias políticamente incorrectas como una en la que se daba una patada a un negro. Después de ese episodio, el grupo anunció la puesta en marcha de nuevos controles para evitar nuevas campañas publicitarias problemáticas, aunque parece que le ha vuelto a suceder.

Hoy destacamos