El impuesto de matriculación que se aplica en España ha sufrido cambios desde este mes de julio y hasta el 31 de diciembre de 2021. Eso quiere decir que al comprar un coche, el ahorro puede ser considerable gracias a los nuevos tramos de emisiones de CO2 que neutralizan la subida en los valores por la aplicación del protocolo más realista WLTP. A continuación explicamos los efectos de la modificación en lo que se paga al matricular un turismo.
¿Cuándo entró en vigor la rebaja?
El impuesto de matriculación ha vuelto a bajar con la esperada publicación en el BOE del cambio normativo forzado por la oposición al Gobierno en el Congreso y el Senado. La rebaja entró en vigor oficialmente el domingo día 11 de julio, por lo que el primer día hábil de aplicación fue el lunes 12 de julio.
Finalmente, el Boletín Oficial del Estado ha publicado este sábado 10 de julio la nueva ley contra el fraude fiscal en la que se ha colado la modificación del impuesto de matriculación de vehículos como disposición adicional quinta. La publicación ha tenido lugar 17 días después de que el Congreso diera el visto bueno final a la ley con una enmienda transaccional entre el PdeCat, el partido promotor del cambio, y el PSOE.
¿Tiene efectos retroactivos?
Los coches matriculados antes del 11 de julio no tienen derecho a la reducción del impuesto de matriculación ya que el cambio fiscal no tiene efectos retroactivos.
Nuevos tramos de CO2
Para neutralizar la subida del impuesto que para un mismo vehículo ha supuesto la aplicación del protocolo de emisiones más exigente WLTP, el Congreso acordó elevar de 120 a 144 gramos de CO2 el nivel a partir del cual hay que pagar el impuesto, así como elevar en la misma proporción los tramos siguientes.
- Los vehículos que tengan unas emisiones de hasta 144 gramos están exentos de pagar el impuesto de matriculación, lo que afecta a una cifra considerable de vehículos de cilindrada moderada.
- El siguiente tramo del tributo va de 145 a 191 gramos de CO2, que antes era de 121 a 159 gramos. A estos vehículos se les aplica un tipo impositivo del 4,75% sobre el precio bruto sin impuestos del turismo.
- El tercer tramo comprende una horquilla de 192 a 239 gramos de CO2, que antes era de 160 a 199 gramos. Aqui se paga un tipo del 9,75%.
- Por último, los vehículos con unas emisiones iguales o superiores a 240 gramos (antes eran de 200) pagan un tipo del 14,75%.
¿Cuánto dura la rebaja?
La reducción de los efectos del impuesto de matriculación tiene fecha de caducidad: el 31 de diciembre de 2021, según la enmienda acordada. A partir de enero, de 2022, se recuperarán los valores legales de emisiones por lo que el tributo volverá a subir de forma automática si antes no se acuerda otra modificación, tal como piden algunos partidos de la oposicion y el sector del automóvil.
¿Cuándo se paga el impuesto de matriculación?
El pago del impuesto de matriculación se efectúa en el momento en el que el concesionario haya recibido el coche y se disponga a registrarlo en la DGT a su nombre. Por tanto, los coches con pedidos anteriores a la rebaja pero que todavía no han sido entregados, se podrán beneficiar de los cambios.
¿Cuánto hay que esperar para recibir un coche?
Los vendedores y las marcas automovilísticas recomiendan no dormirse para realizar el pedido de un coche si se pretende ahorrar en el impuesto de matriculación. La razón es el aumento de los plazos de entrega de los vehículos, que se sitúan en una media de 109 días debido a los problemas de fabricación por la falta de microchips, según Sumauto.