Por si fuera poco el lío que vive el sector del automóvil en España y los problemas que tiene que afrontar, ahora llega una rebaja en el impuesto de matriculación forzada por los partidos de la oposición. Será una reducción del impuesto temporal, desde su aprobación en el Senado y su traslación por parte del Gobierno y hasta diciembre de 2021. Los que han comprado un coche desde enero tendrán quqe aguantarse y tragar con el sobrecoste pagado.
Los grupos parlamentarios del PSOE y del PDeCAT han pactado una enmienda transaccional que supone mantener la rebaja aprobada por la oposición en el Congreso pero con una limitación temporal hasta diciembre. Se supone que a partir de enero de 2022 volverá a subir el impuesto, con los efectos que puede tener en el retraso o el anticipo de compras por parte de los afectados.
Para evitar una derrota más que cantada en el Senado, el PSOE y el grupo de Unidas Podemos han logrado matizar la rebaja del impuesto de matriculación con ese límite temporal. Según ha informado en una rueda de prensa el portavoz de PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, el PSOE ha llegado a un acuerdo para no suprimir la enmienda del PDeCAT, sino para limitar sus efectos hasta el 31 de diciembre de este año.
Discusión a final de 2021
El político ha indicado que a su grupo le hubiese gustado que esta limitación fuera más extensa, hasta el 31 de diciembre de 2022, o al menos hasta julio de 2022. Aún así, ha mostrado su satisfacción por haber conseguido esta situación y ha avanzado que si el mercado continúa sufriendo las consecuencias de la pandemia, más adelante volverá a presentar una enmienda para mantener el impuesto de matriculación a niveles de 2020.
En la misma línea ha hablado la senadora socialista María Pilar Delgado Díez durante el debate de las enmiendas en el Senado, señalando que su partido es consciente de las dificultades que pasa el sector, pero que no hay que renunciar a los objetivos de reducción de emisiones, por lo que a través de una enmienda transaccional se congelará la subida del impuesto de matriculación hasta el 31 de diciembre de este ejercicio. Así, este nuevo documento será aprobado previsiblemente en el Senado.
Nuevos tramos de CO2
A partir de ahora y hasta finales de año los modelos que emiten menos de 144 gramos de dióxido de carbono (CO2) por cada kilómetro recorrido no pagarán el impuesto de matriculación, mientras que en la actualidad están exentos de abonar esta tasa los coches que emiten menos de 120 g/km. La aplicación a rajatabla del protocolo de medición de emisiones WLTP, más exigente que el anterior, provocó que los valores oficiales subieran alrededor de 20 gramos de un día para otro.
También se modifica el resto de escalones, ya que los vehículos que emiten entre 144 y 192 gramos de CO2 pagarán un 4,75% de este impuesto (120-160 gramos hasta ahora), mientras que un 9,75% lo abonarían aquellos clientes que optasen por automóviles que emiten entre 192 y 240 gramos de CO2 (ahora está en los 160-200 gramos). El último tramo, a pagar por aquellos vehículos que expulsen más de 240 gramos, sería del 14,75% (en la actualidad pagan este porcentaje los que emiten más de 200 gramos de CO2 por kilómetro).