Mercado

El impuesto del CO2 impacta en las ventas de coches de Cataluña

Las grandes flotas de vehículos, especialmente las de alquiler, huyen de la comunidad para esquivar la nueva tasa de la Generalitat

Coches listos para la venta en una campa de vehículos

Coches listos para la venta en una campa de vehículos

Toni Fuentes

07.12.2021 00:47h

2 min

El mercado automovilístico suele ser bastante sensible a los cambios fiscales, tal como se está viendo en Cataluña. El inicio del periodo para cobrar el nuevo impuesto del CO2 de la Generalitat ha hundido todavía más las ventas de coches para flotas de empresas, especialmente las de de alquiler.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos están cayendo más en la comunidad catalana que en la suma de toda España debido al desplome de las compras de vehículos a cargo de las empresas, que quiere esquivar el impuesto que solo se aplica en esa autonmía. En noviembre, las ventas de coches bajaron un 18,5% en Cataluña, al llegar a 9.350, mientras que en el conjunto del mercado descendieron un 12,3%

En el periodo acumulado de enero a noviembre, Cataluña también marca distancias con el resto de España al perder un 8,9% de las matriculaciones, con un total de 99.118) frente a un incremento del 3,8% en el conjunto de comunidades.  

El 'rent a car' se hunde

Las claves hay que buscarlas en el reparto de las ventas por segmentos de mercado. Las matriculaciones de coches para empresas de 'rent a car' se desplomaron en noviembre en un 66% en la provincia de Barcelona y tuvo un papel testimonial o nulo en el resto de provincias. En la suma de toda España, las compras de coches para empresas de alquiler bajaron un 22,9% en el mes pasado y subieron un 67% en 11 meses mientras que en el mercado catalán retrocedieron un 16% en Barcelona y ahsta el 83% en el resto de provincias. 

Con esta evolución, el mercado catalán ha quedado distorsionado en comparación con la suma de todo el país. El canal del 'rent a car' pierde peso hasta solo el 6% a pesar de la importancia que tiene el turismo para la economía catalana, mientras que en toda España llega al 19% de todas las matriculaciones, según los datos de la federación de concesionarios de Cataluña (Fecavem).

En el canal de las flotas para empresas y de renting, sucede algo similar aunque con menos discrepancia entre los dos mercados automovilísticos. En Cataluña cae hasta 33% de todas las matriculaciones y en el conjunto de España alcanza el 38%. 

Fallos del impuesto de CO2

La desbandada de las matriculaciones de grandes flotas de vehículos, que se trasladan a otras comunidades para ahorrarse el impuesto del CO2 aunque los coches circulan por Cataluña, empezó ya hace meses con el anuncio de la puesta en marcha del impuesto. La Generalitat está enviando las comunicaciones del impuesto, que se aplica sobre todo el parque de vehículos censado en la autonomía. 

La Agencia Catalana de Hacienda está recibiendo numerosas críticas y reclamaciones ante los múltiples errores que contienen las comunicaciones del impuesto. Fecavem pidió la paralización del cobro del impuesto a la vista de los fallos que se han comenzado a destapar. 

Hoy destacamos