Mercado

Ímpetu contenido en el nuevo Cupra Ateca de 190 CV

Cupra Ateca suma una nueva vida con la versión de 190 CV, más asequible que la de 300 CV pero con mucha deportividad

Cupra Ateca de 190 CV / HELENA FUENTES

Toni Fuentes

02.02.2024 17:00h

4 min

Seat no sería la misma empresa sin el camino recorrido tras la entrada en el mercado en auge de los SUV. Lo hizo en 2016 con el lanzamiento de Seat Ateca, un todocamino que sigue en el mercado después de varias actualizaciones y que también fue decisivo en el arranque de la marca Cupra. El Cupra Ateca de 300 caballos se ha convertido en un coche de culto para muchos fans, que a partir de ahora disponen de una versión menos gamberra de 190 caballos y con un precio bastante más asequible de 43.100 euros. La hemos podido probar para ver si se merece el logo de Cupra.


Valoración Cupra Ateca 2.0 TSI 190 CV: diseño, 7,5; interior, 8; motor, 8,5; conducción, 8,8; global, 8,2


El Ateca ha tenido un largo recorrido con varias vidas. Ahora ha añadido una nueva a la versión Cupra más potente, de 300 caballos, la versión más moderada del Cupra Ateca 2.0 TSI de 190 caballos. Su objetivo es llegar a un público más amplio teniendo en cuenta que hay un 40% de las ventas de SUV compactos con motorización a partir de 160 CV.

Ya habíamos podido probar el Cupra Ateca más potente, pero no la nueva versión de 190 caballos en lugar de los 300 caballos del VZ, que era el Cupra Ateca que había hasta ahora en el mercado, muy potente y muy equipado. El grupo Seat ha decidido ofrecer las sensaciones deportivas con una motorización un poco más baja que también se nota en el precio.

Asientos deportivos del Cupra Ateca

Asientos deportivos del Cupra Ateca

Un Cupra Ateca más asequible

La principal novedad de este modelo está dentro del motor. ¿Qué diferencia hay entre este modelo y su hermano mayor y más potente de 300 caballos? Pues prácticamente solo los caballos porque el motor es en ambos casos de 2000cc, aunque en la nueva versión está menos vitaminado. 

Por tanto es un modelo que permite que este Cupra Ateca sea más asequible para el público en general porque cuesta alrededor de unos 7.000 a 10.000 euros más barato que la versión de gama alta. El precio de partida es de 45.760 que se quedan en 43.100 con las promociones. Es un ahorro importante y que además va acompañado de un 'upgrade' con una mejora en los acabados. El resultado es que es un modelo 110 caballos menos, aunque 190 caballos es una potencia considerable, y con unos acabados bastante bien definidos situados en el segmento medio alto.

Otra de las novedades de este Cupra Ateca 190CV la encontramos en la parte trasera. Aparentemente es muy parecida al de su hermano más potente pero encontramos unos difusores que sustituyen los cuatro tubos de escape de su hermano VZ. Es una novedad también estética y que le da un aire un poco diferente. Por supuesto estamos hablando de un modelo con mucho espacio y mucho maletero preparado para viajes largos y para cuatro o cinco pasajeros con un confort elevado. 

Parte trasera del Cupra Ateca de 190 CV

Parte trasera del Cupra Ateca de 190 CV

Conducción dinámica y deportiva

Donde más se nota evidentemente la novedad de este Cupra Ateca de 190 CV es al volante, mientras conducimos. El entorno del habitáculo es muy deportivo gracias a unos asientos delanteros deportivos tipo 'bucket' muy envolventes. Al volante disponemos de todos los detalles característicos de Cupra con el color cobre tan distintivo. Además, el dinamismo en la conducción es muy elevado. 

En nuestra prueba de conducción llevada a cabo durante varios días hemos podido ver si los 190 caballos se merecen estar en la cuadra de Cupra. Tiene un modo de conducción que se denomina Confort que es el más eficiente y tranquilo en términos de consumo y de entrega de potencia. El modo de conducción deportivo lo controlamos desde el botón Cupra del volante y con él evidentemente notamos una respuesta mucho más generosa y mucho más ímpetu con esos 190 caballos en un coche que pesa unos 1.500 kilos. 

El cambio de marchas es exactamente el mismo que el de la versión más potente de 300CV, un cambio DSG de siete velocidades automático y que va muy fino. Es la mecánica probada del grupo Volkswagen sin ningún tipo de de pega.

Consumo del nuevo Cupra Ateca 190 CV

El consumo que hemos registrado en nuestra prueba fue de alrededor de 8 litros a los 100 km, un consumo un poco alto pero razonable para un coche de estas prestaciones con tracción integral a las cuatro ruedas y de su tamaño y peso. 

Otra de las pruebas que hemos hecho es someter el coche a una sesión por pistas offroad no extremas pero ya en unas condiciones exigentes. Hemos comprobado que en el modo offroad el nuevo Ateca funciona muy bien gracias a que va reteniendo el coche en los descensos complicados y va distribuyendo la potencia y la tracción en las ruedas. 

El nuevo Cupra Ateca 2.0 TSI 190 CV puede dar una nueva vida al modelo y contribuir todavía más al éxito de la nueva marca del grupo Seat. En 2023, Seat se mantuvo como la marca más vendida con 288.400 vehículos entregados, un 34,6% más, pero con Cupra muy cerca gracias a una mejora del 51% que dejó sus ventas en 230.700 coches.

 

Hoy destacamos