El grupo Hyundai no es muy conocido en Europa por sus vehículos comerciales, aunque a partir de ahora llegarán al mercado europeo con la marca Iveco. Hyundai e Iveco han anunciado un acuerdo que amplía la alianza que mantenían en vehículos industriales. El fabricante coreano suministrará al italiano el chasis y la plataforma de una furgoneta 100% eléctrica que será adaptada y comercializada por Iveco en Europa.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
El nuevo acuerdo firmado en Seúl por directivos de Hyundai e Iveco arranca este año con la presentación de la furgoneta en el salón IAA Transportation de Hannover en septiembre. El pacto prevé que Hyundai fabricará y suministrará el chasis-cabina con el distintivo Iveco para el mercado europeo, mientras que Iveco Group personalizará y distribuirá localmente los vehículos completos exclusivamente a través de sus canales de ventas.
Nueva furgoneta eléctrica de Hyundai e Iveco
La nueva furgoneta será el primer modelo que exportará Hyundai basado en su nueva plataforma global de vehículos comerciales ligeros eléctricos (eLCV) de tamaño medio y grande,con un peso comprendido entre 2,5 y 3,5 toneladas. Según explican las dos empresas, la plataforma incorpora la última tecnología de Hyundai para vehículos eléctricos de próxima generación con un diseño de piso bajo que "permite una mayor usabilidad para la carga y el transporte".
La nueva furgoneta de Hyundai para Iveco se sumará al modelo que ya comercializa en la actualidad la marca europea, la Iveco eDaily, que consiste en la adaptación de la versión de combustión del furgón.
Alianza de Iveco y Hyundai
La alianza que mantienen Hyundai e Iveco se ha centrado hasta ahora en el desarrollo conjunto del eDaily FCEV de hidrógeno y el lanzamiento del autobús urbano E-WAY FCEV.
Para Luca Sra, presidente de la Unidad de Negocios de Camiones del Grupo Iveco, el nuevo vehículo totalmente eléctrico "es particularmente interesante para el mercado europeo, donde la distribución y entrega urbana y suburbana son misiones cruciales para los operadores logísticos". El nuevo acuerdo también profundizará la relación de Iveco con Hyundai, "allanando el camino para proyectos de colaboración continuos que avancen hacia una sociedad más sostenible", añadió.