Mercado

El Hyundai Kona llega con ofensiva comercial y de stock

Hyundai pone a la venta el nuevo Kona desde 25.000 euros con descuentos de hasta 3.500 euros y un stock de 3.000 unidades en España

Nuevo Hyundai Kona en la prueba de Coche Global / T.F.

Nuevo Hyundai Kona en la prueba de Coche Global / T.F.

Toni Fuentes

14.07.2023 00:39h

3 min

La liga de los SUV compactos, el segmento B del mercado, se parece cada vez más a una gran superficie en hora punta. La oferta es cada vez más amplia y la competencia entre marcas es feroz. El último lanzamiento en ese competido segmento de mercado ha sido el de la nueva generación del Hyundai Kona, que llega al mercado con una ofensiva comercial y con un stock muy amplio para desembarcar con potencia.

El nuevo todocamino compacto se ha empezado a comercializar en España, tras una primera presentación en sociedad en el Salón Automobile Barcelona, con un stock de unas 3.000 unidades, de las cuales ya hay 1.500 distribuidas en los concesionarios y otros 1.500 vehículos a disposición de Hyundai España. Eso hará que la entrega de este modelo nuevo esté siendo inmediata para los primeros clientes.

Desde 25.000 euros

Además del argumento de la rapidez en la entrega, el Hyundai Kona llega al mercado con una potente campaña comercial que permite aplicar descuentos en función de la financiación y de si entrega un coche viejo a cambio de hasta 3.500 euros. Con esta promoción de lanzamiento, el precio inicial del Hyundai Kona 2023 se reduce a poco más de 25.000 euros, según explicó la marca durante la presentación de la segunda generación a la prensa española. 

Con este desembarco, Hyundai no se atreve, por ahora, a asegurar si el nuevo Kona se convertirá en el superventas número uno de la marca en España desbancando al Tucson, el SUV del segmento superior. En lo que va de año, se han vendido en España unas 6.000 unidades, principalmente de la generación anterior en la fase final de su vida antes de su liquidación. En 2022, Hyundai vendió 14.000 ejemplares del Kona en España, frente a casi 22.000 del Tucson, que fue el modelo más vendido en España el año pasado. 

"Esperamos que nuevo Kona sea un éxito de ventas", aseguró Leopoldo Satrústegui, director genera de Hyundai Motor España, aunque sin concretar a qué nivel puede llegar.

El Kona, un pequeño Tucson

De momento, las versiones híbridas del nuevo Kona son las que se venden más en las primeras semanas de comercialización, aunque la marca considera que la versión de acceso con motor de gasolina de 120 caballos de potencia irá imponiéndose de forma progresiva. El inicio de la venta también ejerce el papel de laboratorio para comprobar cómo recibe el mercado el nuevo Kona, cuya versión de acceso cuesta unos 4.000 euros más que en la generación anterior aunque "mucho más equipada", según destacan los responsables de la marca en España.

La compañía confía en que el nuevo Kona no robe clientes al Tucson debido a que la diferencia de longitud se ha reducido a solo 15 centímetros. El Kona mide ahora 4,35 metros, 15 centímetros más que la generación anterior, frente a los 4.50 metros del Tucson. Con este redimensionamiento, el Kona se aleja del Bayon, el SUV pequeño, y se acerca más al todocamino mediano al convertirse en un Tucson compacto, aunque con diferencias importantes en cuanto al diseño.

Diseñado y fabricado en Europa

El nuevo Hyundai Kona es un modelo global de la marca coreana que ha nacido en los centros de diseño de la firma en Corea del Sur y en Europa, donde trabaja Eduardo Ramírez en el diseño exterior, que califica de un "coche con armadura" que ha introducido "un estilo robótico de ciencia ficción" en la apariencia del frontal, recorrido por una fina línea de led que hace las funciones de luces de posición y diurnas así como de la nueva seña de identidad.

El carácter global del Kona también se puede apreciar en que se produce en Corea del Sur y en la República Checa, en función de las versiones. El SUV compacto cuenta con dos motorizaciones de gasolina, otras tantas híbridas no enchufables y dispondrá de una versión 100% eléctrica con una autonomía de más de 500 kilómetros a final de este año. A diferencia del Tucson, el nuevo Kona no dispone de una versión híbrida enchufable (PHEV), aunque desde España se defiende de cara al futuro debido al tirón de esos modelos en el mercado español.  

Hoy destacamos