Mercado

Hyundai Ioniq 5, eléctrico, coche solar y aspirante a cámper

La marca coreana pone a la venta el modelo sin emisiones de nueva generación a partir de 33.810 euros en España

Nuevo eléctrico Hyundai Ioniq 5

Pilar Aragón

16.05.2021 12:52h

3 min

La nueva generación de coches eléctricos llega con nuevas prestaciones, más tecnología y funciones sorprendentes para un vehículo. El nuevo Hyundai Ioniq 5, el primer coche eléctrico que estrena plataforma electrificada de Hyundai, llegará al mercado con un diseño innovador con tintes futuristas y un guiño retro así como con innovaciones como el techo fotovoltaico para ayudar a la recarga de la batería y la posibilidad de convertirlo en un generador al que conectar, por ejemplo, una cafetera.

Tal como decía la actriz Silvia Ruiz en la presentación del Ioniq 5 en Madrid, el Hyundai Ioniq 5 permite esas nuevas funciones y otras que aportan más comodidad y eficiencia. Ese espíritu de navaja suiza se aprecia en muchos aspectos del nuevo modelo eléctrico de la marca coreana, convertido en un nuevo DeLorean con el que se podrán hacer muchas cosas aunque, de momento, no permite viajar en el tiempo.

Y todo ello con una gama de versiones y motorizaciones con un precio que parte de los 33.810 euros para el mercado español con la ayuda de 7.000 euros del Plan Moves 3 y un descuento promocional de la marca. Los clientes podrán elegir entre dos tamaños de batería de 58 o 72,6 kilovatios hora (kWh), que desarrollan hasta 480 kilómetros de autonomía. 

Amplia gama de motorizaciones

En la parte superior de la gama se sitúa una variante con motor trasero de 209 caballos de potencia y un motor delantero de 93 caballos, que proporciona tracción total. Esta configuración puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 5,2 segundos. El vehículo también está disponible con tracción delantera, con un propulsor que alcanza los 214 caballos, además de con otras configuraciones de motor y baterías.

El director general de Hyundai en España, Leopoldo Satrústegui, lo ha definido como "un vehículo eléctrico basado en una plataforma exclusiva para modelos 'cero emisiones' que ofrece lo último en tecnología para este tipo de coches, con carga rápida y un diseño súper moderno y futurista que no va a pasar desapercibido".

El nuevo Ioniq 5 está construido sobre la nueva arquitectura específica del grupo Hyundai para coches eléctricos (E-GMP), lo que le permite tener unas proporciones "únicas" con una elevada distancia entre ejes de hasta tres metros, así como una carga ultrarrápida.

Diseño futurista con guión retro

Evocando la actitud del Hyundai Pony, el primer coche de producción de la marca, el frontal del nuevo Ioniq 5 está equipado con el primer capó 'tipo concha' de la firma y su paragolpes delantero está definido por su forma de 'V', que incorpora luces de circulación diurna.

Entre las innovaciones que aporta el Ioniq 5 destaca las placas fotovoltaicas situadas en el techo, que aunque no sustituyen la carga enchufándolo, sí contribuyen a generar electricidad suficiente como recorrer 1.300 kilómetros en un año según las estimaciones hechas en Corea del Sur. Habrá que ver si el sol de España da más de sí.

Además, el eléctrico de nueva generación de Hyundai permite convertirse en un generador de electricidad al que enchufar otros aparatos, desde una cafetera a un ordenador o un patinete eléctrico, por ejemplo. Con esa función y la comodidad interior, Hyundai debería pensar en lanzar una versión cámper del Ioniq 5.

Hoy destacamos