Hyundai desembarca en el segmento de los pequeños coches urbanos 100% eléctricos con el Inster que llega dispuesto a alborotar este mercado, en un momento en el que se espera su despegue, y con muchos argumentos para liderarlo. El Hyundai Inster no utiliza la plataforma de los otros cuatro modelos eléctricos de la marca, los Ioniq y el Kona EV, está construido sobre la plataforma del pequeño Casper que se comercializa en Corea con motorizaciones eléctricas y de combustión.
Valoración Hyundai Inster: diseño, 8,8; interior, 8; motor, 7,9; conducción, 8,2; global, 8,2
En Europa el Inster sólo será eléctrico pero con dos opciones de batería (42 y 49 kWh) y dos motores, uno de 71,3 kW de potencia (equivalente a 97 caballos) y otro de 84,6 kW (115 caballos). Esto supone unas velocidades máximas de 140 y 150 Km/h y unas autonomías en ciclo combinado de 327 km la batería más pequeña y entre 360 y 370 km la más potente. En un uso totalmente urbano la autonomía puede llegar hasta los 500 km, según Hyundai, gracias a la recarga que se puede regular con las levas del volante e incluso activar el i-pedal que consigue controlar el coche solo con el pedal de aceleración porque frena el vehículo al dejar de hacer presión.
Precio y características del Hyundai Inster
El Inster sorprende por su ingenioso y práctico diseño, por su amplio equipamiento y por su buen comportamiento incluso en autovía y a buena velocidad. Todo ello con un precio muy competitivo. Se puede adquirir desde 22.780 euros (con descuentos de marca pero sin ayudas Moves). Este es el precio de la terminación más básica, Klass, que lleva el motor menos potente pero está muy equipada. La intermedia, Maxx, con las dos opciones de motores, arranca en 26.690 euros sin descuento. La más alta, Tecno, solo disponible con el motor de 115 caballos y batería de 49 kW, se puede adquirir desde 31.600 euros.

Vista trasera del Hyundai Inster
Todas las versiones están ya disponibles e incluyen en el precio el cargador para casa, cinco años de garantía y de asistencia en carretera y ocho de garantía de la batería. Además, el sistema de control del vehículo con la aplicación de Hyundai Bluelink permite abrir y cerrar el coche con el teléfono. Permite carga rápida y bidireccional con un enchufe de 220 voltios. Tiene cargador inalámbrico para el teléfono en la parte inferior del salpicadero, puertos USB de los dos tamaños habituales y la posibilidad de elegir entre 64 tonos para las luces de ambiente
En dimensiones es compacto pero alto y con una gran habitabilidad. Mide 3,82 meros de largo, con una batalla de 2,58 metros. La altura total es de 1,57 metros y 1,61 de ancho. El pequeño Hyundai supera a sus competidores en elementos de diseño, en flexibilidad y en equipamiento. Todo ello envuelto en un aspecto de alta calidad. Sólo tiene cuatro plazas, pero todas, incluso la del conductor, tienen el respaldo abatible. Las dos traseras se pueden adelantar y retrasar de forma independiente para ampliar o reducir el maletero, que pasa de 238 a 1.059 litros con los asientos traseros plegados. Si además abatimos el respaldo del acompañante podemos tener una mesa o transportar una tabla de surf en el lado derecho y llevar un pasajero detrás del conductor. Todo ello con un reposabrazos para conductor y pasajero
Sorpresas del Inster
Todo en este coche tiene aspecto moderno e innovador, lo que sorprende en un utilitario. Desde los elementos metálicos mates a las dos grandes pantallas de 10,25 pulgadas, una como cuadro de instrumentos y otra en el centro del salpicadero para la navegación. Se pueden seleccionar cuatro modos de conducción, eco, normal, sport y snow, para circular sobre firmes deslizantes. Se seleccionan en un gran botón que está en la parte central inferior del volante. Otra de las características de este coche es que tiene mandos con botones físicos para las funciones más importantes, todo es intuitivo y fácil de usar. La elección de uno u otro modo de conducción modifica la apariencia y colores del cuadro de instrumentos.
Si en el interior sorprende, en el exterior, también. Para algunos elementos de iluminación seha optado por luces cuadradas, tipo píxeles, para los intermitentes delanteros y las luces traseras de posición adelantándose con este elemento de estilo. Los faros son redondos de led delante y detrás, y el paragolpes delantero y trasero son iguales. La toma de corriente está en la parrilla frontal, que es de color negro. Permite elegir entre siete colores de carrocería y cuatro con el techo en contraste en negro. Las llantas pueden ser de 15 y 17 pulgadas.
Hyundai ha anunciado que en el futuro habrá la opción de optar para las plazas traseras por una banqueta corrida y tres plazas, pero penalizará la flexibilidad de las dos actuales. También se lanzará en un par de meses una decoración más campera, e Inster Cross, con una bandeja en el techo, llantas y colores especiales.