Mercado

Hyundai España confía en repetir los récords de 2022

La tercera marca del mercado español logró una rentabilidad del 3% en sus cocesionarios y elevó su facturación un 21,4%

Polo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España

Polo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España

Ana Montenegro

18.01.2023 19:14h

3 min

Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España, confía en repetir en 2023 los récords que logró la marca el pasado año. No sólo firma el modelo más vendido del mercado español en 2022, el Tucson (21.985 unidades), sino que además alcanza una cuota de mercado récord del 7,32% al ascender a la tercera marca con más ventas, tras Toyota y su compañera de grupo Kia, subiendo dos puestos desde el año anterior. 

Con unas ventas totales de 59.503 vehículos, un 3,5% más que en 2021, el 50% correspondieron a modelos electrificados y el 66% fueron ventas directas a particulares, lo que situó a Hyundai como la marca que más creció en este canal, un 20%, lo que contribuyó también a elevar la rentabilidad de los concesionarios. 

La demanda sigue fuerte

Por primera vez en los 30 años de historia de Hyundai en España, su red de concesionarios alcanzó una rentabilidad del 3% y "toda cerró el año con cifras positivas", aseguró Satrústegui. En esa rentabilidad han incidido, además del incremento de ventas, el fuerte empuje del mercado de usados, que actualmente es muy rentable. "En el mercado faltan 1,2 millones de coches, que no se han vendido en tres años por la escasez de oferta ante los problemas de producción y, como sigue habiendo demanda, se va al usado, en el que también hay escasez porque el renting está alargando los contratos", explica Satrústegui que alerta del envejecimiento del parque que provoca esta situación. "Actualmente hay más demanda que oferta, se equilibrará, pero no en la primera mitad de 2023", avanzó.

El incremento de ventas de la marca, unido a un más alto precio de los modelos, ha elevado la facturación de Hyundai España en 2022 un 21,4%, hasta los 1.331 millones de euros. La previsión para el actual ejercicio es crecer entorno a un 4,2% en ventas (hasta 62.000 unidades) y entre un 5% y un 6% en facturación. 

Previsiones para 2023

Satrústegui avanzó que las previsiones estiman que el mercado español podría crecer un 14%, siempre que el canal de alquiladores duplique sus compras, pero sería más previsible, en su opinión, un mercado español que aumente entre un 5% y un 7%. En cualquier caso, aunque se dispare el canal de las flotas de alquiler, siempre que haya disponibilidad de vehículos Hyundai no va aumentar su presencia en este canal, la previsión es repetir las 6.000 ventas de este año.

La marca coreana, que produce el 80% de sus ventas españolas en Europa, es la única que cuenta con cinco tecnologías Eco, incluida la pila de combustible de hidrógeno. El nuevo y sofisticado Ioniq 5, 100% eléctrico, supuso el pasado año, el primero completo de comercialización, unas ventas de 918 unidades en España, cifra que Satrústegui calificó de satisfactoria dado su precio, entre 45.000 y 65.000 euros, y los problemas al desarrollo de la electrificación en España. "El más importante es la escasa infraestructura de recarga a lo que suman que son los afectados por la inflación por el aumento de los costes de las baterías".

Satrústegui denunció que la electrificación necesita apoyo fiscal, "ayudas exentas del IRPF y deducciones para las empresas que invierten en electrificación". Pese a estos hándicaps, Hyundai lanza en las próximas semanas el nuevo Ioniq 6, aunque se prevé que su volumen no será muy alto, y después del verano el nuevo Kona, el segundo modelo de más éxito de la marca.

Hoy destacamos